ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO

(Veinte años después) – JOSÉ MATOS MAR

I. OBJETIVOS:

A. Mostrar la realidad y los conflictos de las décadas posteriores al gobierno militar.

B. Proponer el impulso de una construcción con una sociedad más justa y más nuestra, que el estilo de cada región tiene un valor positivo, ya que condenarlo sería condenar la misma creatividad del hombre peruano.

C. Explicar las carencias del Estado y mostrar la realidad de un país desigual para sus habitantes.

II. IDEAS PRINCIPALES:

1. El encuentro de dos realidades distintas: la andina y la hispana, es un choque que supuso una relación de dominación-subordinación entre dos culturas”. Sin embargo, el proceso de colonización también significa el primer paso hacia una identidad peruana y ya no exclusivamente indígena.

2. Durante el siglo XIX, la fuerza detrás de la causa independentista no fue el pueblo indígena, sino que fueron los criollos (españoles nacidos en suelo americano). Quienes, una vez obtenida la independencia mantuvieron el mismo tipo de relación excluida con el mundo andino y no buscaron integrarse a la Republica.

3. Las migraciones son el fenómeno por el cual más adelante aparecerán las primeras barriadas en las periferias de los centros poblados más importantes de la costa, sobre todo en la capital del país.

4. Matos Mar, señala datos estadísticos en lo que se demuestra el proceso de migración. Durante la década de 1940 la mayor parte de la población aún era rural (el 65% era población serrana), sin embargo, 20 años después en 1961, la migración cobró mayor peso y la población rural paso a ser solo el 53%.

5. En la década de 1950, el Perú se sostenía sobre la exportación de materia prima impulsado por un pequeño núcleo de grandes propietarios.

6. Durante la década de 1960 se indica que también hay movimientos migratorios producto del inicio de la década de la producción del agro en la sierra y la concentración de desarrollo industrial en la costa. Aquí se produce el primer desborde.

7. Las instituciones políticas que mantenían sus estructuras casi intactas desde el siglo XIX entran en crisis ya que no puede controlar las fuerzas emergentes, por otro lado el gobierno militar busco aprovechar la oportunidad de representar los reclamos populares, para llevar a cabo reformar ansiadas: “Reforma Agraria, el reconocimiento de la diversidad cultural y la oficialización del quechua”.

8. Matos Mar señala en el contexto internacional que durante la década de 1970 el gobierno militar peruano fue el impulsor de los cambios ansiados por el sector popular o marginal, llegando a un punto de maltrato frente al sector más acomodado. En el ámbito social y económico dice como el rostro del país ha cambiado ya que las migraciones de pobladores de los andes a las ciudades costeñas son cada vez más comunes debido a la búsqueda de mejores servicios y atenciones del estado que no recibían en sus localidades.

9. La inflación ya se encontraba en marcha y a inicios de la década de 1980, con el retorno de la democracia, el costo de vida en el país iba aumentando. Una de las características que señala el autor es la fuerte presencia femenina como líder dentro de este grupo; esto conllevaría a la aparición de “formas violentas de obtención de recursos o ingresos (robo, prostitución, tráfico ilícito de drogas). Por otro lado, las manifestaciones populares: paros, huelgas, entre otros fueron más frecuentes durante esta década.

10. Se muestra a Sendero Luminoso como una respuesta a la formalidad de los partidos revolucionarios existentes y su poca capacidad para generar el cambio. Se menciona a la Iglesia Católica, una de las instituciones más sólidas en la tradición pero que perdió mucha de su influencia debido a la expansión de otras manifestaciones religiosas.

11. El papel que cumplen los medios de comunicación no refleja la cruda realidad del país, sino que mostraba imágenes relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com