ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Aportes


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE LAS TEORÍAS CONSTITUCIONALISTAS A LA

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

Antes de profundizar en los aportes de la teoría debemos definir en que consisten las teorías constitucionalistas de la personalidad.

Estas se refieren al plan global o la filosofía sobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas. Entre sus principales autores tenemos a Hipócrates, Kretschmer y Sheldon que trataremos más adelante.

En primer lugar hablaremos de la teoría que construyo HIPÓCRATES (teoría humoral) que tiene como base el temperamento, luego habría que definir qué es el temperamento y se podría decir que según Hipócrates , es aquel comportamiento condicionado íntimamente por lo físico del hombre como herencia, su fisiología, sistema nervioso vegetativo, que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo Por tanto, el temperamento no se puede modificar e Hipócrates lo clasifica en diferentes tipos de temperamento en su Teoría Humoral.

Esta teoría afirma que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. De este modo, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o falta de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Cuando se sufría de desequilibrio de líquidos, se decía que la personalidad y la salud se veían afectadas.

• SANGUÍNEO:

Este tipo de temperamento es producido por el humor de la sangre, según Hipócrates se caracteriza por una ser persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda. Es receptiva por naturaleza, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y rápidos en pocas palabras lo que llamaríamos una persona activa.

• FLEMÁTICO:

El tipo flemático se caracteriza principalmente por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención

Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene tanto control sobre sí mismo que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales, además, son calculadores y analíticos.

Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas, fáciles de tratar y se podría decir que es el más agradable de los temperamentos.

• COLÉRICO:

Sus características principales son que posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente.

Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad, sino de tiempo u obstáculos encontrados. Es dominante y tiende a ser Manipulador e intolerante.

• MELANCÓLICO:

Están dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista. Es poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio es es abnegado, perfeccionista y analítico.

Los aportes de Hipócrates fueron muy importantes en el campo de la psicología cómo podemos ver el hecho de formular esta interesante teoría dio base a muchos autores contemporáneos para desarrollar las suyas propias y de esta manera dar respuesta a como el temperamento influye de manera directa en la personalidad de cada ser humano

Otro teórico importante fue WILLIAM H. SHELDON presento una teoría morfológica muy interesante, la cual era respetada en la primera mitad del siglo XX y se basaba en juzgar la personalidad de los demás fundamentaba en su aspecto exterior. Esta teoría divide a las personas en tres grupos, según la forma de su cuerpo. Aquellas personas que no encajan en ninguno de esos tres grupos, son consideradas como "displásticas", o sea, sin forma definida. En pocas palabras el tipo de cuerpo de cada persona definirá su personalidad, Lo interesante de esta teoría es que cada persona que tenga conocimiento de ella se verá interesada en la misma y buscara a cuál de los tres grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com