ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

• Interpretación.- es el método clásico de intervención en la psicoterapia dinámica, pero de ninguna manera es el único.

• Catarsis y catarsis mediata.- se utiliza cuando se le expresan al paciente proposiciones con una carga emocional. Por ejemplo, con un paciente deprimido que tiene un superyó severo y una gran cantidad de agresión, se podría decir: “sin duda, si el capataz me hubiera hecho eso a mí, lo hubiera pateado”. En este caso se le expresan al paciente, sentimientos que podrían ser demasiado fuertes para el superyó sensible pero, al decirlos el terapeuta toma la responsabilidad del superyó sobre ellos. Esperando transmitir también al paciente que si una autoridad como el terapeuta, se puede permitir tal pensamiento agresivo, quizás este no sea tan aceptable. La identificación e introyección de la imagen del terapeuta como una parte más benigna del superyó, representa entonces un papel importante en este aspecto del proceso terapéutico.

Otra forma de catarsis indirecta o mediata se debe considerar: “por supuesto, una persona consiente como usted no se permitiría pensar en esto, ni lo haría, pero alguien más podría, sin duda, sentir deseos de matar al desgraciado”. A través de esta afirmación el terapeuta le da al paciente un doble mensaje: primero tranquiliza ya que nunca perdería el control de esa forma y que de hecho, es una persona con una conciencia estricta; y segundo la idea de que, en este caso, tales sentimientos agresivos no son inapropiados.

• Prueba auxiliar de realidad.- es necesaria según en qué proporción se encuentre perturbado un paciente y que tanta necesidad existe de que el terapeuta represente un papel colmo auxiliar para someter a prueba a la realidad, para que clarifique las distorsiones que el paciente hace se está y funcione como yo auxiliar para él.

• represión del impulso.- se puede utilizar por ejemplo, en el caso de una adolescente que siente que se tiene que involucrar en una cierta cantidad de promiscuidad para tener una posición social en la escuela, de manera categórica le diré que, que , simplemente, no lo haga. Después le ayudare a aceptar la idea de que uno no tiene que ser promiscuo para que los propios compañeros la acepten. A través de este tipo de directividad se espera que, de hecho le pueda quitar un peso de encima o, al menos, que se logre una pausa en la cual ella se pueda reconstruir. En efecto mediante la inatención selectiva, a veces se pueden desalentar algunas formas de conducta y alentar otras, al sacar a relucir la represión selectiva del paciente. Se debe tener en mente, sin embargo, que la represión representa un papel normal en el funcionamiento cotidiano y que la represion insuficiente es, por supuesto, casi tanto un problema como lo es la represión excesiva.

• Sensibilización a las señales.- tiene que ver con hacer que el paciente se haga consiente de que ciertas conductas de su parte, como un acting out o pánico, sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com