ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru En El Contexto De La Globalizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 21

Perú en el contexto de la globalización: el rol de la innovación y la competitividad

Por José R. Benites Jump, Director Ejecutivo de INCAGRO

EL ESCENARIO INTERNACIONAL Y SUS DEMANDAS DE INNOVACIONES

El Siglo XXI se ha iniciado con un escenario de oferta y demanda mundial sustancialmente diferente, por lo que las oportunidades para la innovación de la tecnología agropecuaria también se han modificado. El aumento en el ritmo de crecimiento de la demanda y la incorporación de otros componentes y de nuevas dimensiones vinculadas a la problemática ambiental plantean desafíos más ambiciosos en los aspectos cuantitativos de la producción agropecuaria, a los que se agregan un espectro de bienes más amplio y al mismo tiempo otros objetivos, tales como la sostenibilidad ambiental.

Como resultado de diversos factores que están operando en el mismo sentido, se ha incrementado notablemente el ritmo de crecimiento de la demanda de alimentos y otros productos agroindustriales tradicionales. Además, se han incorporado demandas de gran significación de productos “no tradicionales”, tales como los bio-combustibles y otras fuentes de energía. En consecuencia, la demanda agregada de alimentos para consumo humano, de forrajes, de fibras y de insumos para bio-energía está creciendo con un dinamismo sustancialmente mayor al ritmo de crecimiento de la oferta registrado durante los últimos cincuenta años.

Este desafío para el aumento en el ritmo de crecimiento de la producción se da en un contexto ambiental y de recursos naturales menos favorable que el vigente en el siglo pasado y a las crecientes preocupaciones ambientales, culturales y sociales, que ya están repercutiendo en mayores limitaciones: a) para el uso de la tierra que se encuentra actualmente en producción; b) para el empleo de insumos contaminantes del suelo, las aguas y el ambiente (tales como las altas dosis por hectárea de agroquímicos, el alto consumo de combustibles fósiles); c) para el uso de agua para irrigación; d) para la incorporación de nuevas tierras a partir de la deforestación; e) para el desarrollo de actividades ganaderas intensivas más contaminantes del ambiente (tales como la producción de carne porcina y bovina en confinamiento); f) para atender a las nuevas exigencias de bienestar animal y en materia de residuos tóxicos. También se observan desincentivos para el aumento de la oferta de lácteos y carnes en sistemas intensivos, como consecuencia de los incrementos en los costos de algunos de sus insumos estratégicos (granos, subproductos proteicos, etc.).

En cambio, los aumentos de demanda también se han visto estimulados por los avances en el proceso de globalización en algunos de los principales mercados mundiales. Se observa una tendencia gradual a la liberalización, como resultado de diversas negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales, que están contribuyendo a mejorar el acceso a los mercados y a dinamizar el comercio. El ingreso de China a la OMC y algunos tratados de libre comercio (TLCs) resultantes de negociaciones bilaterales / regionales, han tenido ya impactos muy significativos en el comercio mundial de agro-alimentos. Los TLCs no sólo han implicado cambios en el dinamismo del comercio, sino también en el origen-destino de los flujos comerciales, dando lugar a oportunidades de crecimiento de la producción en los países con alto potencial productivo y competitividad que han firmado dichos tratados.

Paralelamente, se han registrado otros fenómenos que tienen influencia directa de gran significación sobre el dinamismo y desempeño de los mercados agroalimentarios. Tal es el caso del incremento de los precios del petróleo y de sus precios relativos frente a los de los alimentos. Ello ha generado incentivos para los aumentos de las cotizaciones de los commodities agropecuarios y una mayor volatilidad de los precios en los mercados de futuros; también ha fomentado la producción de sustitutos bio-energéticos.

Otro elemento relevante ha sido la devaluación del dólar estadounidense frente al Euro y a otras monedas, así como las proyecciones de la continuidad de tales cambios. Ello ha contribuido a mejorar el poder de compra de los países y las regiones que han sido tradicionalmente importadoras netas de alimentos (principalmente Europa y Asia), en virtud de que las cotizaciones internacionales de los productos agroindustriales generalmente se expresan en dólares. Estos cambios han contribuido también al aumento de las cotizaciones internacionales de los commodities expresadas en dólares.

Finalmente, a las oportunidades y desafíos cuantitativos que se plantean para el aumento de la oferta, se adicionan otras oportunidades resultantes de las exigencias crecientes en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, así como a otros servicios tendientes a atender las preferencias de los consumidores en relación a: i) las certificaciones de origen y de procesos; ii) las exigencias en materia de límites máximos de residuos; iii) el carácter natural de los alimentos; iv) el comercio justo y la responsabilidad social (precios, trabajos de niños …) y iv) otras exigencias en materia ambiental que gradualmente va imponiendo la demanda.

PRINCIPALES OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA DEMANDA INTERNACIONAL Y LOCAL

La posición que ocupará el Perú en el contexto internacional en los próximos años, se deberá en gran medida a la resolución con la que encare la apertura comercial y al desarrollo de una oferta de productos y servicios competitivos. Esta oferta puede lograrse sólo mediante la adopción y desarrollo de tecnologías innovadoras, para responder a los actuales y nuevos requerimientos de los mercados internacionales.

En los últimos años la producción agraria, en especial para la exportación, ha registrado un notable crecimiento gracias a inversiones e innovaciones en uso adecuado de tierras, semillas de alta calidad, sistemas de riego tecnificado, buenas prácticas culturales y arreglos organizativos, para asegurar la calidad, productividad e inocuidad de los productos, tal como exige el mercado moderno. Esta reconversión ha significado más volumen, mejor calidad y mayor valor agregado en los productos; es decir, innovación. Sin embargo, como este proceso aún no se alcanza a la mayoría de productores, los tratados de libre comercio y la reducción o eliminación de aranceles tienen la virtud de recordarnos que no hay más tiempo para romper la rutina y cambiar la forma de producir o migrar a productos más rentables.

Este es el mejor momento para ello, porque el aumento de los precios relativos de los “commodities” y en general de los productos agrarios, nos ofrece una gran oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com