ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre-François-Léonard Fontaine


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Pierre-François-Léonard Fontaine (Pontoise, 10 de septiembre de 1762 – París, 13 de octubre de 1853) era un arquitecto francés. Como arquitecto oficial de Napoleón fue exponente de primera línea de la arquitectura neoclásica, y junto con su colega Charles Percier contribuyó de manera esencial al desarrollo del Estilo Imperio. Los dos se conocían desde que eran estudiantes y forjaron una larga amistad; más tarde serían sepultados en el mismo lugar. Fontaine fue quien ideó el proyecto de la Avenida de los Campos Elíseos. Trabajó en importantes proyectos de restauración, como el del Castillo de Chambord. Con la llegada de la Restauración, continuó su carrera como arquitecto del rey Luis XVIII de Francia.

Charles Percier (París, 22 de agosto de 1764 – París, 5 de septiembre de 1838) fue un arquitecto francés. Colaboró con su colega Pierre François Léonard Fontaine a partir del año 1794, trabajando con él en el desarrollo estilístico que culminó con el llamadoEstilo Imperio. Intervino en la construcción de estructuras de prestigio como el Museo del Louvre, el Palacio de las Tullerías y el Arco de Triunfo del Carrusel.

Percier y Fontaine realizaron numerosos proyectos para Napoleón pero, por falta de estabilidad política muy pocos se realizaron. Los proyectos más reseñables fueron:

. Palacio del Rey de Roma en Chaillot. Se comenzó en 1812, pero tras la desastrosa campaña en Rusia, el proyecto se canceló y tan solo se llegó a la construcción de los cimientos. . Arco de Triunfo del Carrusel (1806-1808). Construido en conmemoración de la batalla de Austerlitz, servía de entrada al palacio de las Tullerías. Está claramente inspirado en el Arco de Severo Séptimo en Roma. Con este monumento, inspirado en los arcos de triunfo romanos, se exalta la figura de Napoleón. La decoración del arco alude a la victoria de las tropas imperiales en todos los frentes de batalla. Sobre las columnas se levantan las estatuas de soldados napoleónicos. . Capilla Expiatoria en la Rue d'Anjue. Construida desde 1815 hasta 1826, durante la Restauración. El estilo de esta capilla trata de cristianizar el espacio clásico, muestra de lo cual invita a pensar en la posterior evolución de la historia de la Arquitectura hacia el Eclecticismo.

Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estiloveneciano. Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson y el más conocido de todos: Jean Auguste Dominique Ingres. Esto le hizo ser el pintor más influyente del arte Francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas. Obras:

. La muerte de Séneca, 1773, Petit Palais, París

Consagración de Napoleón. Óleo de David, 1808.

En esta obra se representa el momento en el que Napoleón, que ya se ha coronado emperador, corona a su esposa Josefina. Deliberadamente David representa al gobernante como a un emperador de la antigua Roma, tal como lo sugiere el uso de la corona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com