ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Fauchard


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Pierre Fauchard

Pierre Fauchard nació en Bretaña en 1678, en una familia de escasos recursos en el norte de Francia. A los 15 años ingresó en la Marina Real Francesa. Definido por Jean Claude Vaux como un hombre modesto y prudente tanto con su talento con la angustia y el rechazo de sus padres, donde estuvo bajo la influencia de Alexander Potelerelet, un cirujano que invirtió gran parte de su tiempo estudiando los órganos dentales. Al cabo de tres años regresó con habilidades y conocimientos infrecuentes para su edad. Fue un lector voraz y con un interés especial por aprender. A su regreso, relató como Potelerelet trataba raros desórdenes dentales de la población en alta mar y cómo influyó sobre él y lo animó a investigar los hallazgos de sus predecesores y las artes del bienesta, Allí aprendió de primera mano acerca de la fiebre aftosa, en particular los problemas provocados por el escorbuto. Después de tres años Fauchard dejó la Armada y estableció una clínica dental en la Universidad de Angers hospital, doscientos km al suroeste de París. Era una época en la cual pocos se denominaban “dentistas” y su oficio principalmente estaba dedicado a la realización de extracciones, cosa que también hacían los barberos.

Poseía una gran destreza manual y era ambidextro, situación por la cual era reconocido en todo París. No sólo removía piezas sino que rellenaba aquellos dientes cariados, removía el tártaro y trataba tumores benignos de las encías. Compartió sus conocimientos en prótesis dental, una de sus especialidades. Refería que era desafortunado perder los dientes pero era un convencido de que mediante la odontología se podía reemplazarlos con otros dientes o con piezas hechas en hueso o marfil.

Allí practicó su oficio, el cultivo de nuevas técnicas y el perfeccionamiento de los demás. Fauchard trabajó diligentemente y con convicción, y poco a poco desarrollado una excelente reputación sus logros fueron muchos. Basándose en las observaciones con un microscopio, que correctamente refutó la teoría de que los pequeños gusanos fueron la causa de la caries dental. Se observó una correlación entre el azúcar y caries en los dientes, y recomienda limitar el consumo de azúcar. Fauchard era abogado de relleno de cavidades después de haber sido perforados y trabajaron en el desarrollo de sus propios materiales de relleno. Pidió prestado libremente los instrumentos de relojeros y joyeros, modificándolos cuando sea necesario. Fauchard recomienda trabajar en los pacientes mientras estaban sentados y de pie dentista, en lugar de utilizar la práctica común de que el dentista que se sienta en el pecho del paciente en el suelo, la cabeza apoyada entre las rodillas del dentista.

Entre 1716 y 1718 se alejó de su hogar y oficina para observar y estudiar con otros dentistas y cirujanos qué conocían y qué habían escuchado sobre las habilidades de Fouchard. Su reputación estaba muy en alto. En 1718 se desplaza a Paris donde adquiere toda su fama y trabaja con eminentes cirujanos generales. Fue reconocido en toda Francia como el más eminente cirujano dentista.

Inicia la escritura de un texto que sería una enciclopedia en odontología, utilizando sus casos como ejemplos. Quería que todos tuvieran el conocimiento y las habilidades que él poseía. En 1723 termina su libro “Le Chirurgien Dentiste”. Aunque permaneció muy ocupado en su práctica, determinó que el libro debería ser lo más completo y con la información más segura posible. Finalmente, en 1728 se publica, siendo el libro más importante aparecido hasta la fecha y que perduraría durante el siguiente siglo. Este fue el origen de la odontología científica que cambió el estilo de práctica.

Es considerado un personaje de la historia al cual se le debe una gran deuda, debido a que este fue capaz de recolectar de manera eficiente todos sus conocimientos odontológicos, unificándolos y ordenándolos, permitiendo de este modo un gran beneficio para todos aquellos profesionales del área odontológica.

El libro contenía 38 capítulos distribuidos en 2 volúmenes. Sobresale entre su información aspectos relacionados con investigaciones propias y observaciones tales como:

• La teoría alemana del gusano dental es errada. Nunca encontró ninguno al realizar una inspección microscópica.

• El azúcar incide sobre el detrimento de encías y dientes. Se debe limitar su ingesta diaria.

• Los dientes primarios sí tienen raíz, contrario a lo que muchos dentistas promulgaban en la época.

• Después de remover la caries, los dientes deben ser rellenados para fortalecerlos. Los materiales más indicados para ello eran oro, estaño y plomo, aunque también refería el uso de plata y materiales plásticos.

• Los dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com