ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegir dos obras de pintura y dos de arquitectura del Siglo XV que reflejen lo que enuncia Mousnier (pág. 39) en el texto sobre Renacimiento


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Historia I

1-Elegir dos obras de pintura y dos de arquitectura del Siglo XV que reflejen lo que enuncia Mousnier (pág. 39) en el texto sobre Renacimiento.
2-Cuál es el gran desarrollo en el campo de la representación visual que aparece en el Renacimiento y cómo se muestra en la pintura? Mostrar dos o más obras y hablar sobre ellas y sus autores.
3-Qué diferencia existe entre las obras religiosas de artistas como Beato Angélico y Bellini y en qué se fundamenta? (ver teórica sobre Renacimiento)
4-Describir lo que argumenta Lowe sobre la percepción durante el Renacimiento y fundamentar con al menos dos obras de la época.
5-Explicar sobre varias obras a elección (mínimo tres) la postura de Deleuze sobre el pliegue en el
6-En qué pensador del siglo XVII se basa Deleuze para su ensayo? Explicar su filosofía someramente y su relación con el arte y la arquitectura (ver teórica sobre Barroco)
7-Explicar qué es y cuáles son las causas que originaron la Contrarreforma y de qué manera el Barroco se articula con los fines que ésta busca.

1. El arte toma un aspecto nuevo, el aspecto clásico, derivado de una nueva visión artística, de un nuevo sentimiento de la forma pura, inspirado por todo el impulso del Renacimiento hacia la realización y el goce de la perfección humana. El tema principal es el hombre, y dentro de él, la belleza corporal.
En el siglo xv, el renacimiento opone a los cuerpos opulentos, de presencia magnifica, plenitud de formas, cuellos redondeados, caderas anchas y pechos salientes, a los vestidos cortos y rígidos, la indumentaria antigua, larga e imponente, en la que resalta la anatomía, a los movimientos rápidos y la tensión exagerada.
El sentido de la belleza del cuerpo humano no solo se manifiesta en todas partes sino que esta sensualidad penetra en la arquitectura, donde las formas angulares del gótico, los esculpidos caprichosos, los arcos apuntados, los pilares esbeltos, son reemplazados por formas redondeadas que despiertan la sensación de plenitud, de bellos maduros, de carnes opulentas que se estremecen en la mano.
Esencialmente humanista, el arte lo es, también, por el predominio de la razón humana y de la armonía de la creación. Los artistas van en pos de un sistema de relaciones que les permita dar al hombre la impresión de un acuerdo perfecto de la obra con su logica y su sensibilidad.

Los arquitectos ensayan, las reglas de proporción de los edificios.
Los pintores especulan sobre las proporciones ideales del cuerpo humano y la perspectiva.

El arte clásico construye edificios, estatuas o pinturas según la logica humana. Una idea predominante subordina los detalles del conjunto. EL tema principal absorbe a los accesorios. Se desenvuelve en un solo punto. La búsqueda del gesto decisivo excluye la anécdota.
El artista, sostenido por la voluntad del soberano absoluto, se empeña en lograr la orgánica unión de las diversas partes de la ciudad, la subordinación a un centro, la coincidencia de calles en un punto dado.
Existe una voluntad de dominar el espacio y de colocarlo en relación de dependencia con el hombre. Ello se ve en el predominio de las líneas horizontales, en el aspecto fuerte, sólido y severo que dan a los palacios las líneas regulares de las ventanas, la superposición de pisos, los frontones, los arcos rebajados, las elevadas cornisas voladizas que cortan el cielo como un límite inaccesible que el hombre se pone a sí mismo.

“Palazzo Farnese”                             “Palazzo Strozzi”

[pic 1][pic 2]

“El pecado original, Miguel Ángel”         “El Sacrificio de Noé, Miguel Ángel”

[pic 3][pic 4]



2. El renacimiento fue un movimiento literario y artístico, que se desenvolvió en intima conexión y bajo la doble influencia de los humanistas, de un lado las cortes academias, cenáculos y salones, de otro. Por otro lado si los humanistas fueron a menuda, burgueses, los literatos fueron a menudo gentilhombres.
El renacimiento artístico experimenta tres fases: un primer renacimiento, un renacimiento clásico y una decadencia que conduce al estilo barroco.
El arte de la época es laico y se vincula con la vida cotidiana, los artistas crean el cuadro de las fiestas y halagan todos los sentidos.
Los artistas constituyen una especie de artesanos, agrupados en corporaciones y formados en los talleres, donde alumnos y aprendices, hechuras del maestro, viven con el e incluso se pelean por él. Tienen mentalidad de obreros y sus costumbres son alegres, expansivas, saturadas de humor burlesco, ingenuidad y camaradería.
El artista vive en una perpetua excitación de su talento y de su ingenio.
Los artistas trabajan para los príncipes y los burgueses enriquecidos, y por ello están en relación con los humanistas.
Los artistas ya no se someten a la disciplina del arquitecto y cada uno aspira a lograr su independencia. En plazas públicas, sepulcros y palacios aumenta cada dia el numero de estatuas aisladas.
La pintura se convierte en pintura de caballete, y la pintura individualista por excelencia se sobrepuso a las demás artes.
El pintor tiende a convertirse en maestro de obras, en dibujante de modelos para escultores, orfebres, ebanistas y tapiceros, quienes a menudo se ven reducidos al pael de simples ejecutantes de los planes de aquel.
El arte toma un aspecto, el aspecto clásico, derivado de una nueva visión artística, de un nuevo sentimiento de la forma pura, inspirado por todo el impulso del renacimiento hacia la realización y el goce de la perfección humana.
Si en la Edad Media la pintura fue de manera casi exclusiva religiosa, en el Renacimiento se introducen nuevos temas, como los mitológicos, alegorías y temas históricos. Aparece el desnudo, no por sí mismo sino en el marco de una pintura de naturaleza por ejemplo mitológica. Siendo la iglesia católica uno de los principales mecenas de la época, no dejan por ello de pintarse cuadros religiosos. Se cultiva con extraordinario vigor el retrato con maestros como Tiziano o Antonio Moro.

[pic 5]
“La escuela de Atenas, Rafael”
Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.

[pic 6]
“Venus de Urbino, Tiziano”
Representa a una mujer recostada en el interior de una casa con la mirada fija en el espectador y la mano izquierda sugiriendo algo más que provocativo para la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (924.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com