ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratas En El Callao


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 4

PIRATAS Y CORSARIOS QUE ATACARON CIUDADES DEL PERÚ ACTUAL EN EL S. XVIII

Norma Jara Arellano

Se sabe que en la época del Virreinato muchas de las colonias españolas se vieron amenazadas por diferentes tipos de ataques causados por la codicia, envidia, etc. Y todo aquello que el nuevo mundo representaba en el ideal de los pueblos europeos . El Perú colonial tuvo que defenderse y crear medios por los cuales evitar la intromisión de reinos como los de Inglaterra, Holanda y Portugal. Sin embargo estos no eran los únicos que acechaban su riquezas y tesoros, pues estaban también los piratas y corsarios.

Los piratas eran grupos de ladrones independientes que actuaban sin reconocer autoridad alguna, en cambio los corsarios eran legítimos pues los respaldaba un gobierno que era el que financiaba sus viajes; a diferencia también de los piratas que eran buscados en todos los lugares por ser criminales, los corsarios eran bien recibidos en los países que los patentaban (Parrón 1995: 72).

Durante el siglo XVI ya empieza la preocupación del reino español por proteger sus colonias, pues la más importante en ese entonces era el Virreinato del Perú, y pues existían muchas razones para creer que este era un blanco muy avistado. Y aunque es cierto que la principal defensa de este era su «apartamiento del mundo» . El mismo Francis Drake en 1579, afirmaba que la mejor defensa del Perú consistía precisamente en su apartamiento del mundo (Bradley 2001: 652).

Es por ello que es hasta el siglo XVIII que recién el virreinato peruano tuvo ejército profesional, antes solo existían algunas unidades militares con escasa preparación. Lo que deseaba la gente antes que una guerra ofensiva, era evitarla por lo que si otro atacaba pues solo quedaba protegerse, por ello es que había un interés especial en defensa. En el siglo S. XVI el primer cuerpo militar del virreinato era la Guardia del Reino que contaba con 400 efectivos estacionados en Lima, divididos en tres compañías: Alabarderos, Lanceros y Arcabuceros. Ya en el siglo XVII se da la creación de los primeros cuerpos de milicia (civiles armados), en lo que respecta a la marina en 1579 aparece La “Armadilla de Toledo” que tenía por función proteger la costa y trasladar el tesoro a Panamá. También hubieron fortificaciones que lo que hacían era tratar de mostrar a los atacantes que ya se estaba prevenido y pues se perdería el tiempo atacando, pero además existía un valor agregado que el de brindar seguridad y aminorar la incertidumbre de los pobladores (Ej. “Principales llaves del Reino” > Guayaquil, Paita, Santa, Callao y Arica.1615 Fortificación del Callao, 1684 Muralla de Lima, 1686 Muralla de Trujillo). Esto también se relaciona con los cambios en el tráfico mercantil pues se empezó la carrera de Indias que consistía en enviar navíos comerciales junto a otros que los acompañaban y tenían por objeto protegerlos de los ataques frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com