ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estabilización Económica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ESTABILIZACION ECONOMICA

PERÍODO 2009-2013

Introducción:

-La situación económica y financiera que sufre nuestro país ha producido un notable deterioro de las finanzas públicas que se traduce en un déficit acuciante.

Por ello el plan de estabilización pretende implementar una estrategia ambiciosa para dar salida a la actual situación a través de la consolidación presupuestaria además de el fortalecimiento del sistema financiero y reformas estructurales necesarias.

La estrategia para el plan se basa en una combinación de restricción del gasto junto a un incremento moderado de los ingresos. Este plan, es en realidad un conjunto de medidas que comenzaron con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el que se elevan determinados impuestos y se reducen gastos corrientes. El siguiente paso fue la aprobación del plan de austeridad para los años 2011 y 2013 y por último el importante acuerdo entre el estado y las CCAA para la reducción del déficit.

Situación económica y contexto del plan:

En el año 2009 la economía española sufrió de lleno el colapso financiero que unido a la situación de crisis en el sector de la construcción propició a que la recesión económica cobrara gran intensidad en la primera mitad de 2009.

Tal y como nos muestra la gráfica, el PIB real se redujo en términos trimestrales, un 1,6 % el primer trimestre y 1,1 % en el segundo lo que se tradujo en un aumento drástico del desempleo. Todo ello fue debido a la debilidad de la demanda nacional y a la exterior así como el deterioro de la confianza internacional en nuestra economía.

Sin embargo a pesar del descenso de la riqueza de los hogares se produjo un repunte del ahorro de carácter histórico y la renta disponible de las familias se expandió (debido a la actuación del sector público y a la bajada de los tipos de interés).

También hemos de destacar que las exportaciones de bienes y servicios registraron un retroceso intertrimestral del 8,7 % en los tres primeros meses de 2009 y se estabilizó en los meses posteriores.

El desempleo también registró a lo largo del año 2009 cambios importantes reduciéndose su descenso (que arrastraba desde 2008) en los meses finales del año 2009. A pesar de ello la tasa de paro se situó en el 18% en el conjunto del año.

Teniendo en cuenta la inflación en nuestro país, se produjo un descenso de la tasa interanual en los siete primeros meses de 2009 hasta un mínimo de -1,4%., sin embargo se invirtió esta tendencia alcanzando valores positivos alrededor del 0,8% a finales de año. Todo ello fue consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com