ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS Estabilización Económica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  11.571 Palabras (47 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 47

                                                                 Desarrollo

1.- Los objetivos de la estabilización macroeconómica.

Es un concepto se utiliza en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Cuyo objetivo consiste en reducir o minimizar las variaciones que son de carácter cíclico en el nivel de actividad económica de un país y en el Nivel General de Precios.

Para analizar la Estabilización Económica es necesario estudiar y comprender que esta posee tres metas fundamentales:

  1. El mantenimiento del pleno Empleo.
  2. Estabilidad del Nivel General de Precios internos.
  3. Equilibrio externo.

No obstante, en el viendo en el corto plazo puede ser incompatible la consecución de estas tres metas simultáneamente, es más, alcanzar una de ellas puede significar empeorar la situación de las otras. Es por ello que en la literatura económica se sostiene que la estabilidad de precios y el equilibrio externo se pueden conseguir sólo a costa de provocar un aumento del Desempleo.

Por lo tanto esta posibilidad de conflicto requiere que los planes o políticas de estabilización deben poner énfasis en una (o dos) de esas metas, asumiendo que la decisión irá en perjuicio de las otras.

Los principales instrumentos de estabilización de la economía son la Política Monetaria y la Política Fiscal.

Política monetaria

La política monetaria es una disciplina de la política económica, cuya misión es controlar los factores monetarios con el propósito de poder garantizar la estabilidad en los precios y el crecimiento económico.

Agrupa todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante el uso de la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. Para ello hacen uso de una serie de factores, como lo es la masa monetaria o el coste del dinero (tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía.

Objetivos de la política monetaria

Con el uso de la política monetaria, los países buscan tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así lograr cumplir los objetivos macroeconómicos planteados, logrando mantener la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en valores estables. Los principales objetivos son:

  1. Poder controlar la inflación: Lograr mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.

  1. Lograr reducir el desempleo: Procura que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
  1. Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se hace uso de las políticas monetarias expansivas.
  1. Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos es necesario la puesta en marcha de políticas fiscales que logren una coordinación con la política monetaria. De hecho, las políticas monetarias poseen varias limitaciones, y por ello, muchos economistas están en contra de la utilización de estas políticas, asegurando que pronuncian los ciclos económicos. También, muchas veces los mecanismos de la política monetarias no logran conseguir los objetivos deseados, por el contrario alteran otros factores.

Por ejemplo, si aumentamos la masa monetaria de una economía para conseguir crecimiento económico, puede que lo único que consigamos es un aumento de los precios.

Tipos de política monetaria

Según el objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos:

  1. Política monetaria expansiva: Busca aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación.

  1. Política monetaria restrictiva: Busca reducir la cantidad de dinero del país con el propósito de disminuir la inflación. Cuando estas políticas restrictivas  se aplican, se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.

Los Mecanismos habituales para políticas monetarias expansivas

Son herramientas que posen los bancos centrales para llevar a cabo sus políticas monetarias. En el caso de políticas monetarias expansivas los bancos centrales pueden utilizar estas medidas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)   pdf (489.6 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com