ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Estabilizacion Economica (P.A.E.)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 9

Programas de estabilización y ajuste estructural

1. DEFINICIÓN

Por programas de estabilización se entiende a un conjunto de medidas económicas cuyo objetivo principal es estabilizar los precios y corregir el déficit en la balanza de pagos en el corto plazo. Los de ajuste estructural son un conjunto de medidas tendientes a modificar las estructuras de la economía a fin de que ésta reinicie su crecimiento en el mediano y largo plazo. Los dos tipos de programas se suelen combinar, los de estabilización conducen a la economía a un equilibrio de corto plazo, los de ajuste estructural introducen, a través de las reformas estructurales, cambios más profundos para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de la economía en el mediano y largo plazo.

2. TIPOS DE PROGRAMAS DE ESTABILIZACIÓN Y AJUSTE ESTRUCTURAL

Los programas de estabilización y ajuste estructural usualmente propuestos son dos. Los primeros tienen su origen en la escuela "clásica" y en sus ramificaciones, a los que se les llama popularmente "monetaristas", "neoliberales" y hasta "fondomonetaristas" y son los denominados "ortodoxos". Los segundos se apoyan en la tradición estructuralista latinoamericana y en los aportes de la corriente post keynesiana, y son los denominados programas "heterodoxos".

2.1 PROGRAMAS ORTODOXOS

Los programas de estabilización y ajuste ortodoxos parten del diagnóstico de que la inflación es causada por exceso de demanda agregada, que proviene de una continua expansión monetaria, de un excesivo gasto público y de una subvaluación del tipo de cambio, etc. La receta ortodoxa comprende, entre otras cosas: restricción de la oferta monetaria, liberalización de los precios de la economía, liberalización del tipo de cambio y tasas de interés, control del salario nominal, restricción del crédito interno, reducción drástica del déficit fiscal vía eliminación de los subsidios y exoneraciones, recortes de los gastos, incrementos de las tasas de impuestos y elevación de los precios hasta un nivel tal que se llegue a un sistema de precios relativos, supuestamente de «equilibrio», de una sola vez (programa de shock). Así, dentro de la receta ortodoxa, el primer objetivo es resolver el problema de la inflación. Por otro lado, los programas de estabilización y ajuste ortodoxos buscan afianzar el mercado

Libre y eliminar la participación del Estado en la economía, es decir, un Estado sometido totalmente a las leyes del mercado. Además, estos programas dan por supuesto que el mercado es la panacea para la solucionar los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Inclusive, pretenden someter a las "libres fuerzas del mercado" toda la vida política y social del país. Estos son los rasgos fundamentales de los programas de estabilización y ajuste ortodoxos.

2.2 PROGRAMAS HETERODOXOS

Los programas de estabilización y ajuste heterodoxos difieren en cuanto a su diagnóstico de las causas de la inflación, el diagnóstico se basa en la idea de que la inflación tiene un componente inercial muy grande y que es generada tanto por costos como por expectativas. El objetivo de estos programas, a diferencia de los ortodoxos, es resolver simultáneamente el problema de la inflación y de la recesión. La solución entonces es reducir el ritmo de crecimiento de los costos, conjuntamente con el de los precios, para reducir la inflación e interrumpir o quebrar la inercia concertación entre gobierno y empresarios para disminuir o eliminar las expectativas inflacionarias, y reactivar selectivamente ciertos sectores productivos, etc. Para ello proponen la participación e intervención del Estado en el manejo de los principales agregados macroeconómicos, como es la demanda

Agregada vía consumo, gasto agregado para efectos redistributivos, dirección de la política fiscal y monetaria expansionista, control directo de precios en la economía, y control del tipo de cambio, etc. Los programas de estabilización y ajuste heterodoxos y la forma de su aplicación han tenido éxito en los primeros años de su aplicación, y luego han generado un grave deterioro mico y social, contrario a los objetivos buscados o declarados.

3. ESTABILIZACIÓN Y AJUSTE ESTRUCTURAL

Frecuentemente suele identificarse estabilización y ajuste estructural como sinónimos, en realidad son dimensiones distintas del mismo proceso. Los programas de ajuste estructural usualmente vienen precedidos por un programa de estabilización que se diseña para corregir los desequilibrios externos (manifestados en un déficit en la balanza de pagos), así como los internos (un déficit fiscal insostenible, etc.). Son programas de corto plazo, cuya herramienta principal es la reducción de la demanda agregada. El ajuste estructural tiene una dimensión más amplia y causas más variadas. El ajuste estructural se relaciona con la adaptabilidad de la economía a cambios profundos, algunos de los cuales no son esperados. Son programas de largo plazo. De esta manera, mientras la estabilización conduce a la economía a un equilibrio de corto plazo, el ajuste intenta introducir, a través de las reformas estructurales, cambios fundamentales en la estructura de la economía. Con respecto a la secuencia en su implementación existen dos posiciones. La primera, sostiene que es necesario estabilizar antes de proceder a realizar las reformas estructurales; mientras que la segunda establece que no solamente ambos programas pueden realizarse simultáneamente sino que deben ejecutarse a la vez. Al respecto, Stanley Fischer señala que "existe una importante literatura sobre este tema, a partir de la cual se ha podido llegar a una respuesta estándar: es óptimo empezar por la estabilización y continuar luego con el ajuste (reformas estructurales). Sin embargo, existen algunos países que han realizado importantes ajustes estructurales antes de tener éxito en la estabilización de la economía. México es uno de estos países que emprendió la apertura comercial cuando experimentaba una inflación muy alta. Argentina es otro de estos países que empezó su desarrollo de privatización y de liberalización comercial antes de estabilizarse".

Para mí, dice Fischer la lección básica en lo referente a la secuencia del ajuste y la estabilización, es que idealmente se debería estabilizar primero, porque hasta que no se tenga un bajo nivel de inflación (objetivo central de los programas de estabilización) y un contexto macroeconómico estable, es mucho más difícil emprender los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com