ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Veracruz


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

El Plan de Veracruz fue un pronunciamiento realizado, el 2 de enero de 1832, por el comandante militar Ciriaco Vázquez, su objetivo era destituir a los ministros del gabinete presidencial del vicepresidente Anastasio Bustamante quien fungía como titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. Cinco días más tarde, el verdadero instigador, Antonio López de Santa Anna, se autonombró "portavoz" de los inconformes adhiriédose al plan y encabezado un levantamiento armado. Aunque en un principio el plan y el levantamiento fueron repudiados por la mayor parte de las guarniciones y legislaturas de los Estados de la república, poco a poco las fuerzas políticas y militares cambiaron de opinión y se unieron a lucha en contra del régimen centralista que había imperado durante la administración bustamantista.

Marco histórico

En 1828, las elecciones presidenciales favorecieron a Manuel Gómez Pedraza, sin embargo no llegó a tomar posesión del cargo debido al Plan de Perote y al motín de la Acordada que apoyaron a Vicente Guerrero. De esta forma, el Congreso de la Unión, en una clara transgresión al orden constitucional, declaró presidente a Vicente Guerrero y vicepresidente a Anastasio Bustamante en abril de 1829.1 El 4 de diciembre del mismo año se proclamó el Plan de Jalapa,2 a consecuencia del mismo, Guerrero fue destituido de su puesto y Bustamante asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. De nueva cuenta, el Congreso transgredió el orden constitucional al aceptar oficialmente estos sucesos. En marzo de 1830, la Guerra del Sur inició por los inconformes que simpatizaban con Guerrero y que se habían pronunciado a través del Plan de Codallos.3 Tras varios meses de lucha, la guerra terminó con la victoria para los bustamantistas.

El régimen de Bustamante implementó una política centralista orquestada primordialmente por el ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Lucas Alamán, por su parte, el ministro de Guerra, José Antonio Facio emprendió una persecución a los opositores, aprehendido y exiliando a quienes se consideraban enemigos del partido de los "hombres de bien". El ministro de Hacienda era Rafael Mangino, y el de Justicia y Gracia era José Ignacio Espinosa Vidaurre.4

Pronunciamiento

Los oficiales de la guarnición de Veracruz y del fuerte de San Juan de Ulúa se reunieron en la casa del coronel Pedro Landero en donde acordaron:

a) Apoyar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 tal y como lo indicaba el Plan de Jalapa.

b) Exigir al vicepresidente Bustamante la remoción de todos sus ministros que habían implementado un régimen centralista y "tolerador de los atentados cometidos contra la libertad".

c) Serían comisionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com