ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de redacción Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Plan de redacción

                Primera Guerra Mundial

¿Fue inevitable el estallido de la Gran Guerra en 1914 tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando?

Introducción

A lo largo del tiempo se han llevado a cabo diversos enfrentamientos, como lo es la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra…

El propósito de este ensayo es explicar porque el estallido de la guerra del 14 fue inevitable tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando.

Explicare el contexto político y la “paz armada”, los enfrentamientos previos a la guerra y las rivalidades entre las grandes potencias.

Desarrollo

  1. El imperialismo que llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes imperios de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios, la “paz armada”, que llevo a un sistema de alianzas que al final dividió Europa en dos grupos de potencias: la Triple Entente y la Triple Alianza.
  2. Los enfrentamientos previos en los Balcanes y las crisis marroquís que elevaron más la tensión.
  3. Las rivalidades territoriales y económicas.  Francia deseaba el territorio de Alsacia y Lorena y Gran Bretaña que había sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX estaba siendo remplazada por Alemania.

Conclusión

En conclusión, efectivamente el estallido de la Primera Guerra Mundial fue inevitable tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, pero esta no fue la única causa, fue más bien el detonante ya que el escenario para una guerra definitivamente ya estaba dado.

¿Fue inevitable el estallido de la Gran Guerra en 1914 tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando?

A lo largo del tiempo se han llevado a cabo diversos enfrentamientos, como lo es la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra. Esta inicia en 1914 y termina en 1918. Además, esta es indudablemente considerada como uno de los conflictos armados de mayor trascendencia en la Historia de la humanidad. En este caso el propósito del presente ensayo es explicar porque el estallido de la guerra del 14 fue inevitable tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. Primero mencionare el contexto político y la “paz armada” que se vivía en ese entonces, así mismo explicare la repercusión de los enfrentamientos previos a la guerra. Y finalmente analizare las diversas rivalidades entre los grandes imperios europeos, pues estas son fundamentales para el estallido de la guerra.

En primer lugar, a pesar de que ya existían imperios coloniales desde el s. XVI (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda) a partir de 1870 se produce un fenómeno nuevo: el imperialismo como intercambio de manufacturas de la metrópoli por materias primas de la colonia, pues en 1800 el 35% del mundo estaba en manos de Europa o EEUU, mientras que en 1914 más del 84%. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes imperios de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios, mayormente en Asia y África. De este modo desde 1870 Bismarck ya había formado alianzas secretas, donde el principal objetivo era mantener aislada a Francia, pero cuando el canciller alemán deja la política en 1890 sus sucesores no fueron los suficientemente hábiles para mantener los principales objetivos de las alianzas. De este modo Rusia se alía con Francia, esto rompió el sistema, pues en este momento nace un nuevo concepto de equilibrio basado en el desarrollo armamentístico por el miedo a una guerra, a esto se le conoce con el nombre de la “paz armada”, pues todas las potencias adoptaron medidas tanto en política interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto debido a que mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, además construyeron naves de mayor tamaño. Esta situación de hostilidad mutua entre Estados creó a partir de fines del siglo XIX un complejo sistema de alianzas que al final dividió Europa en dos grupos de potencias: la Triple Entente, formada en principio por Francia, Gran Bretaña y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia, aunque este último país no declaró la guerra en 1914 en apoyo de sus aliados, pero en 1915 entraría en guerra al lado de la Triple Entente. Para este momento la guerra ya era inevitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com