Planeacion Cuaro Bimestre Historia 2
mireles50524 de Mayo de 2012
3.288 Palabras (14 Páginas)1.293 Visitas
Escuela Secundaria N°18
“LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
HISTORIA
BLOQUE: 4. Instituciones Revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970).
TEMA: 4.1 Del movimiento armado a la reconstrucción.
SUBTEMAS
A) Diversidad regional y composición de los movimientos revolucionarios.
B) La constitución de 1917 y su aplicación.
C) Caudillismo, presidencialismo, corporativismo y formación del partido único.
D) El ejército y las formaciones sindicales y campesinas.
E) La guerra cristera.
F) El cardenismo.
Propósito:
Elaboren una visión conjunta del periodo mediante ala comprensión de los cambios que experimento
México a partir de la revolución y la importancia de la constitución de 1917.
Aprendizaje(s) esperados(s)
Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido único.
Analizar la importancia del sindicalismo y los conjuntos sindicales en México.
Conocimiento histórico Habilidades y (procedimientos)
Desarrollar en el alumno las nociones de permanencia y ruptura al comparar la organización social de la lucha sindical.
Actitudes y valores:
Analizar e interpretar diversas fuentes históricas como caricaturas, litografías, memorias y pinturas.
Propiciar un ambiente de respeto y colaboración donde se hable del papel de la mujer en este periodo.
Aspectos a evaluar:
Conocimiento histórico: Que el alumno localice en un mapa a los caudillos de la revolución y sus fracciones revolucionarias
Habilidades:
Que el alumno utilice un diagrama de pescado para explicar las causas y (procedimientos): consecuencias del movimiento armado de 1910.
Actitudes y valores: Que los alumnos evalúen el trabajo realizado por ellos mismos con honestidad.
SESIÓN ACTIVIDADES
INICIO: Leer fragmento sobre la “decena trágica” y pedir opiniones acera de esta lectura
DESARROLLO: A través de esquemas se desarrollarán los contenidos.
Consultando en libros, Internet y láminas se conocerán lo más importante del cardenalismo y la guerra cristera.
CIERRE: Reunidos en parejas identificar las semejanzas y diferencias entre las revoluciones mexicana y rusa.
TIEMPO ESTIMADO 3 Sesiones
RECURSOS - Láminas. Mapas. Libro de Texto. Consulta en Internet (aula de medios).
Escuela Secundaria N°18
“LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
HISTORIA
BLOQUE 4. Instituciones Revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970).
TEMA: 4.2 Economía y sociedad en el campo.
SUBTEMAS
A) Economía y sociedad en el campo.
B) Reforma agraria y modalidades.
C) Logros y fracasos del sistema ejidal.
D) La expansión de la frontera agrícola y la irrigación.
E) Crisis agrícola, revolución verde y abandono de la economía campesina.
F) La desigual modernización del campo.
Propósitos:
Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.
Aprendizaje(s)esperados(s)
Explicar con ayuda de mapas y gráficas los contrastes económicos regionales y los logros y fracasos del sistema ejidal.
Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria y sus consecuencias en la ciudad.
Conocimiento histórico Habilidades.
Procedimientos
Analicen las diferencias de la tenencia de la tierra a lo largo del tiempo y del territorio para comprender los contrastes regionales en el campo.
Indagar sobre los principales conceptos del tema y hacer breves descripciones sobre reforma agraria, expansión y frontera agrícola.
Actitudes y valores
Resaltar los valores de solidaridad, compromiso y generosidad implícitos en este tema.
Aspectos a evaluar
Conocimiento histórico:
Elaborar un cuadro comparativo que permita observar los cambios y permanencia en la propiedad de la tierra y la situación de los campesinos en la historia de México.
Habilidades (procedimientos):
Investigar en periódicos actuales sobre la situación de los campesinos y las actividades agrícolas en México.
Actitudes y valores: El alumno permanecerá atento y sacará sus propias conclusiones sobre la actual situación de los campesinos en México.
SESIÓN ACTIVIDADES
INICIO: Leer en voz alta por todo el grupo la lectura complementaria ”el fomento agrícola”.
DESARROLLO: A través de títeres se explicará la reforma agraria, la expansión de la frontera agrícola y la irrigación así como la crisis agrícola.
CIERRE: : En un mapa de la República Mexicana iluminará el porcentaje de población en situación de pobreza en 1960.
-Hará un mapa conceptual sobre los temas vistos.
TIEMPO ESTIMADO Sesiones 3
RECURSOS
- Libro de texto.
- 3 títeres campesinos.
- Colores.
- Mapa de la República Mexicana.
Escuela Secundaria N°18
“LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
HISTORIA
BLOQUE 4. Instituciones Revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970).
TEMA: 4.3 Hacia una economía Industrial Contrastes de la industria Mexicana
SUBTEMAS
a)Del modelo exportador de materias primas al de sustitución de importaciones
b) Ampliación de la infraestructura productiva y de servicios
c) Ciudades industriales
d) El milagro Mexicano
e) Dependencia tecnológica
Propósitos:
Estructurar una visión del periodo mediante la comprensión de los cambios que experimento México a partir de la revolución y el impacto de las de las políticas de industrialización a si como el crecimiento económico
Aprendizaje(s)esperados(s)(según el programa)
Explicar con la ayuda de mapas y graficas la ampliación de la infraestructura productiva y de servicios. Y el
surgimiento de ciudades industriales.
Inferir las causas que originaron la dependencia tecnológica en México
Conocimiento histórico y Habilidades
Procedimientos
Relacionar el proceso industrial de nuestro país con sucesos que o corrían simultáneamente en otras partes del
Mundo.
Actitudes y valores
Realizar encueta para buscar información acerca del tema de las importaciones que realiza México actualmente y compararlas con las que se hacían en el parido de 1911-1970
Investigar en su historia familiar acerca a de los empleos que desarrollaban sus abuelos y hacer hincapié en el valor del trabajo
Aspectos a evaluar
Conocimiento histórico: Describe las principales actividades industriales que se llevaban a cabo en el país hacia
mediados del siglo XX
Habilidades y procedimiento:
Analiza los mapas conceptuales y relaciona la industria y los servicios sociales de 1940 en adelante
Actitudes y valores:
Que el alumno emita juicios acerca de los contenidos desarrollados con responsabilidad y entusiasmo.
SESIÓN ACTIVIDADES
INICIO: A partir de dos mapas de la república Mexicana iluminen la evolución de la industria en los periodos de 1930 y 1950 respetivamente en cada mapa
DESARROLLO: A partir de una dramatización se explicaran los contenidos a desarrollar y los alumnos tomaran notas de lo mas importante
CIERRE: En grupo elaboren un mapa conceptual para mostrar la causa que originaron el abandono de la economía agropecuario y el crecimiento industrial en México.
Identificar causa nacionales y mundiales y clasificarlas por ámbitos
TIEMPO ESTIMADO 3 sesiones
RECURSOS -Mapas de la república Mexicana
-Dramatización y “La tecnología y yo”
-Libro de texto
- Colores
Escuela Secundaria N°18
“LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
HISTORIA
BLOQUE 4. Instituciones Revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970).
TEMA: 4.4 Desigualdad y problemática social
SUBTEMAS
a) La explosión demográfica
b ) Migración interna y crecimiento de las ciudades
c) Problema de la ciudad, vivienda y dotación de servicios
d) Migración a estados unidos
e) El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas
f) Respuestas autoritarias y políticas
Propósitos:
Analicen el proceso de transformación de una sociedad rural a urbana e identifíquenlas causa del crecimiento
...