ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales De La Prehistoria En México


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  7.917 Palabras (32 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 32

Ahuehuete.

El Ahuehuete, también conocido como sabino, penhamú o yaga guichiciña es uno de los árboles más longevos del planeta, el cual alcanza hasta los 1.500 años de vida. Es originario de la Sierra madre de México, y en la actualidad es posible mencionar al árbol de Tule, en Oaxaca, el cual posee un tallo de 14 m en su base y data desde hace 2.000 años. El árbol de ahuehuete por lo general alcanza los 30 metros de altura y en su madurez posee un tallo de aproximadamente 10 m de diámetro, posee una de las cortezas más duras entre las plantas. Sus hojas no alcanzan los 2 cm de longitud, y están dispuestas paralelamente sobre la raquis. Sus frutos son piñas secas de 3 cm de diámetro. La corteza de este árbol es rica en alcaloides, pectina, taninos y aceite esencial. Usos medicinales varios: El aceite esencial extraído de la resina de la corteza posee cualidades analgésicas, así como también es utilizada en casos de sarna y para curar heridas por su acción astringente. La corteza también posee propiedades de emenagogas, las cuales brindan beneficios a nivel diurético. Es considerada una planta inocua, pero es recomendable su uso bajo prescripción médica.

Ajenjo.

También conocido como artemisia amarga o hierba santa, el Ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas. El ajenjo es una hierba de estructura simple, que florece durante las épocas calurosas del año, aunque posee raíces perennes. Su tallo suele ser grueso y firme, leñoso en algunas ocasiones y con él se explica la frondosidad de la planta. Las hojas suelen presentar un tono blancuzco o amarillento debido a las vellosidades que presenta en el haz de las mismas. Sus flores son en general de color amarillo muy suave y suelen presentarse únicamente en el periodo estival. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones. Para el correcto funcionamiento del hígado, o incluso cuando ya se están presentando afecciones de cualquier tipo se aconseja tomar tres tazas diarias del cocimiento de un puñado de ajenjo y un fruto de fique.

Ajo.

Las hojas del ajo son en general planas y alargadas y sus raíces pueden alcanzar profundidades de casi medio metro. El tallo puede producir también en ciertas especies, algunos bulbos. El ajo está constituido a su vez por numerosas piezas, llamadas comúnmente dientes, los cuales se separan unos de otros fácilmente. Cada ajo puede tener alrededor de diez dientes, cada uno de los cuales puede dar origen a una nueva planta. El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias. Machacar ajos y aplicarlos en las partes afectadas Alivia los dolores reumáticos. El ajo es la medicina natural adecuada para evitar la proliferación de las amebas y ser víctima de una amebiasis severa. El consumo constante de ajo evita que las amebas se multipliquen, pero si ya estos molestos parásitos están transitando por su organismo es recomendable tomar una copa de aguardiente con ajos molidos en ayunas durante tres días, esto garantizará la limpieza general de su sistema digestivo.

Albahaca.

La Albahaca es una hierba anual, silvestre y cultivada, se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas. Su crecimiento suele estar entre los 40 a 60 cm, sus hojas son ovadas pecioladas y de un verde lustroso. La Albahaca genera espigas florales terminales con flores tubulares en colores que van del blanco a tonos de violeta. Infusión para aliviar la menstruación dolorosa, Para mejorar la digestión y el insomnio, Para controlar la caída del cabello, Para inflamaciones y dolores de garganta, Dolor de oído, Sequedad del vientre. La albahaca es especialmente apreciada por sus usos culinarios y existen diversas especies cultivadas alrededor del mundo, no sólo por sus virtudes en la gastronomía, sino también por sus bondades medicinales.

Alcachofa.

Esta planta perenne puede producir en su primer año de vida una roseta de hojas que alcanzan hasta el metro de largo y los 50 cm de ancho, las cuales son pinnatisectas y poseen nervaduras pronunciadas. Su tallo, ramificado en la parte superior, alcanza los 150 cm de altura, y en su cúspide es posible encontrar sus capítulos florales terminales, con flores sésiles, plumosas y tubulares de color violeta que se hallan envueltas en brácteas ovales. El fruto seco posee una cimera sedosa de color blanco, y puede ser de color pardo o marrón oscuro. Contiene algunos flavenoides procedentes de la luteolina, derivados cafeicos, sales minerales y encimas como la ascorbinasa. Sus beneficios son Para el hígado, A nivel digestivo, Para el corazón, Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo es frecuentemente aconsejada hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla al fuego por 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento. Beneficios a nivel cardiovascular, digestivo, endocrino y urinario.

Aloe Vera.

Se trata de una planta vivaz y suculenta, la cual posee un tallo leñoso que logra alzarse hasta los 70 cm de altura, aunque en algunas zonas tropicales es se han encontrado especies con más de 10 metros de altura. Sus hojas alcanzan los 80 cms de altura, son lanceoladas, suculentas y amplexicaules (que abraza el tallo), con margen espinoso y de un color verde grisáceo. Las hojas poseen una pulpa transparente y viscosa, mientras que las flores son campanuladas, de hasta 3 cm de longitud y se encuentran dispuestas en una espiga terminal. El fruto es una cápsula loculicida. Sus beneficios son para A nivel digestivo, Para combatir el estreñimiento, contra las afecciones de colon, Para mejorar los procesos digestivos. Sin lugar a dudas los beneficios más importantes que esta planta presenta es a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com