ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema cuantitativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación y en ocasiones puede ser este paso de inmediato, casi automático. El planteamiento del problema provee las directrices y los componentes fundamentales de la investigación, además resultan claves para entender los resultados.

Criterios para plantear el problema:

* Debe de expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

* El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.

* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, tener la facilidad de observarse en la realidad única y objetiva

Elementos de planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo:

* Objetivos que persigue la investigación

* Preguntas de investigación

* Justificación de la investigación

* Viabilidad del estudio

* Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación, las preguntas no deben utilizarse términos ambiguos ni abstractos.

La justificación de la investigación indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones, por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

La viabilidad de la investigación es saber que tan factible es la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles, financieros, humanos y materiales.

La evaluación de las deficiencias de problema, nos dice si necesitamos conocer más del problema, que falta estudiar o abordar, que se ha olvidado y las respuestas a estas preguntas nos dirán donde se encuentra ubicada la investigación. A demás hay que considerar las consecuencias de la investigación como las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com