ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema cuantitativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema cuantitativo

Un problema de investigación bien planteado nos permite la precisión en los límites de la investigación la organización adecuada del marco teórico y las relaciones entre las variables debido a que estructuramos y afinamos más la idea principal con lo cual llegaríamos a resolver el problema.

Según a Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables

2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta

3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Los elementos para plantear un problema son tres: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

Lo primero que debemos hacer es plantear los objetivos, estos deben ser expresados con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías de estudio y deben estar presentes en todo el proceso. Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.

Después debemos plantear una o varias preguntas, el problema que se estudiará, hacer las preguntas presenta el problema de forma directa, haciendo menor las incongruencias y redundancias. Las preguntas pueden ser más o menos generales pero lo que en realidad se busca es que sean precisas.

Luego es necesario justificar la razón o razones que motivan al estudio, decimos porque se lleva a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella. Aquí podemos usar algunos criterios tales como la conveniencia, la relevancia social, las implicaciones prácticas y el valor teórico de dicha investigación.

Además de los tres elementos antes mencionados, también se debe considerar la viabilidad o factibilidad del estudio, para ello debemos considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en última instancia los alcances de la investigación.

Al finalizar el investigador puede cuestionarse a sí mismo acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.

Por último la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema es un paso que debemos tener en cuenta ya que nos ayuda a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.

Conceptos

Justificación de la investigación: Se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado.

Objetivos de investigación: Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio

Planteamiento del problema: Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.

Preguntas de la investigación: Nos dicen que respuesta debe encontrarse mediante la investigación

Viabilidad de la investigación: Nos señala si es posible realizarla debido a restricciones de información, recursos económicos, etc.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: Nos ayuda a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt