ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema Cuantitativo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  16.712 Palabras (67 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 67

Capítulo I

Problema de investigación

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación en los niños y adolescentes, las cuales pasan muchas horas frente a la televisión copian las conductas agresivas de los programas animados. Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros.

Por su lado Gutiérrez (2009) "la televisión es un medio educativo que configura la personalidad de los menores" (Del Valle López 2006,p.92), y por ejemplo se considera a los dibujos animados japoneses de ciencia ficción “poblados de toscos monstruos y llenos de violencia tecnológica” (Nobile 1992, p.104), como programas de contenido mayormente agresivo “impregnado de violencia física y verbal, plagados de prejuicios y estereotipos, de motivos erótico-sexuales y de situaciones en general poco educativas” (Nobile 1992, p.98), que debido al consumo y expuestos abiertamente a través de ciertos medios de comunicación incitan a los niños y jóvenes a comportarse de la misma manera. Además agrega el autor los más afectados son los niños y adolescente ya que “la conducta imitativa es particularmente sensible en los niños entre 11 y 12 años” (Del Valle López 2006,p. 95).

La teoría del Aprendizaje social o teoría Social Cognitiva de Bandura ayuda a enfocar a una posible respuesta a esta agresión conductual; ya que esta teoría revela a la observación como el medio más factible para el aprendizaje de los niños. Por tal razón, la televisión es como un tutor para ellos, sobretodo el comportamiento de los personajes televisivos, las características que intervienen en el desarrollo conductual del niño volviéndolo propenso a una agresividad mayor en su comportamiento. Por esta razón, los motivos por los cuales el preadolescente es mayor propenso a imitar esta agresión conductual desde el punto de vista psicosocial-comunicativa, Gutiérrez (2009, s/p.).

La vigencia de la televisión en la actualidad es como medio de entretenimiento, compañía e información verosímil/accesible entre los más jóvenes y su exponencial penetración en los hogares latinoamericanos ponen de manifiesto la necesidad de formular alternativas concretas para una TV de calidad, que fomente el diálogo entre generaciones y el juicio crítico hacia lo que se ve. Entre los criterios a considerar para mejorar la calidad de los contenidos televisivos, Bauer y Suar (2010) mencionan:

Mejor utilización del lenguaje audiovisual, Diversidad de contenidos, Disposición de franjas horarias en la grilla que permitan formar, informar y entretener, Inversión en nuevas tecnologías. Capacidad de innovación, Voluntad de establecer contacto con una audiencia cada vez más activa y participativa Morduchowicz (2010, 117 y 123).

Tomando como referencia los aportes de los Colombianos Ruiz, Peña, y Marínen, (2009) Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales.

Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada (Ruiz, Peña, y Marínen, 2009, s/p.).

Por su parte Universia Chile noticias (2013) manifiesta, exceso de televisión durante la infancia puede generar comportamientos antisociales; es más, los expertos de la universidad de Otago, los niños y adolescentes que miran mucha televisión son más propensos a tener un comportamiento antisocial y criminal durante la adultez (s/p.). Mirar televisión es una de las cosas preferidas de los niños y adolescentes de hoy, la multiplicidad de canales de cable que ofrecen programación de dibujos animados las 24 horas, hace que los más pequeños puedan estar frente al televisor durante todo el día según los expertos dan como conclusión que esta costumbre puede tener graves consecuencias en la adultez ya que incentiva comportamientos antisociales o criminales (Universia Chile noticias (2013, s/p.).

En el Perú, la televisión y su influencia en la conducta de los alumnos del colegio peruano americano del distrito de Lurigancho-Huachipa, según Vargas y Wilard, (2010) la televisión, como medio de comunicación persisten críticas referidas a la programación mediocre. Es un aspecto negativo sobre todo para el adolescente que aún no tiene el necesario juicio como para poder comprender y analizar los programas que emiten los canales nacionales de televisión y por otro lado los padres no controlan lo ven sus hijos, la televisión podría ofrecerles, un concepto precoz del mundo de los adultos, fomenta la holgazanería, pues el televidente no puede hacer otra actividad mientras ve televisión. Sin embargo, a pesar de todo esto, este medio puede abrir nuevos horizontes al adolescente al mostrarle países y civilizaciones no conocidas por él y al informarle de los personajes más importantes del mundo, ampliando los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes.(s/p).

Adquiriendo los aportes de diferentes estudios visualizamos que, en la actualidad que la gran mayoría de familias tienen un televisor en casa y la gran mayoría de jóvenes que están expuestos a la televisión y sus influencias, ya sean positivas o negativas. Por otro lado sabemos que los padres de familia por diversos motivos no tienen un control riguroso de la cantidad de horas que su menor se encuentra mirando la pantalla y es por tal razón que los chicos tienen acceso a una gama de posibilidades no recomendadas para su edad, provocando, casi sin darse cuenta, un bajo rendimiento en el colegio y la presencia de comportamientos excéntricos y desadaptativos.

Por los tanto, en la I.E. Fe y Alegría Nº 2 del distrito de San Martin de Porres, con los alumnos 1ª a 3ª de secundaria, visualizamos ciertos problemas, el cual se lleva el estudio de las variables la relación entre el consumo de televisión y el comportamiento agresivo.

1.1. Formulación del problema

1.1.1. Problema general

¿Qué relación existe entre el consumo de televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com