ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Biografía (- 428 a - 347)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

PLATÓN Biografía (- 428 a - 347)

Platón nació en Atenas, probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense.

Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho.

Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

Durante cuarenta años se dedicó a enseñar la doctrina y a discutir los problemas filosóficos, científicos y políticos, derivados de la propia doctrina y de la realidad griega.

Fue el creador de la teoría pedagógica, el primer filósofo de la educación. En la misma línea que Sócrates postulaba el valor objetivo, moral y social de la educación sobre el subjetivismo individualista.

La razón de esta educación aparentemente clasista, aunque más bien diferencial, en lo tocante a la función de cada una de las clases, se halla en el propio concepto del Estado.

Platón postuló una pedagogía política, según la cual la educación es una función estrictamente estatal que se propone atender al crecimiento de la población, cuidando de que cada hombre cultive la virtud propia que su clase tiene encomendada, al desempeño de una función vital para el Estado.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos.

Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

** Las ideas pedagógicas de Platón:

La República y las Leyes:

Consideraba la educación como un proceso, que en cada hombre es vivido de manera peculiar; consiste dicho proceso, en salir, poco a poco, del mundo de las tinieblas que es el mundo de la imperfección material, al mundo de la luz, que es el mundo de la perfección ideal.

Platón, no tuvo una realización concreta, sino que sólo formó parte de su sistema filosófico. Dentro de este sistema se consideraba que la educación ha de ser general pero escalonada; general, porque está destinada a todos los hombres libres, y escalonada, porque dentro de la sociedad cada clase la debe recibir en diferente medida.

Sobre la educación de los niños pensaba que los niños deben ser tratados de modo especial, sin excesiva dureza y sin demasiada condescendencia. Lo primero hace a los niños coléricos y siempre dispuestos a irritarse, lo segundo genera sentimientos de bajeza y cobardía.

Por ejemplo:

Los niños de 3 a 6 años los juegos son necesarios y desde ese momento es preciso corregirlos, pero sin imponerles ningún castigo vergonzoso.

La gimnasia, con sus dos partes (el baile y la lucha), y la música son ejercicios propios de la educación de los jóvenes. Los cantos y los bailes son jurisdicción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com