ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN: (427 a.C.-347 a.C.) Introducción y Biografía:


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

PLATÓN: (427 a.C.-347 a.C.)

Introducción y Biografía:

Platón fue un filósofo que nació el 427 a.C (en Atenas o Egina) y murió el 347 a.C., pasó la mayor parte de su vida en Atenas.

Marcó en la historia de la filosofía occidental, ya que creo por primera vez un sistema filosófico coherente.

Platón era discípulo de Sócrates (estaba muy influenciado por él) y más adelante fue el maestro de Aristóteles.

Sócrates es condenado a muerte (399 a.C) y la filosofía de Platón se orienta hacia la política (años muy difíciles para la democracia ateniense). Platón abandona Atenas y se va a Megara con Euclides (discípulo de Sócrates). Emprende viajes a distintos lugares en los que va aprendiendo nuevas cosas.

Dionisio I invitó a Platón a Siracusa para que le enseñara filosofía, y una vez allí se relacionó con los pitagóricos (por ello la filosofía de Platón también esta influenciada por la de Pitágoras); ese viaje resultó ser un desastre ya que Dionisio creyó que Platón estaba en su contra y ordenó venderlo como esclavo en Egina (donde fue comprado y rescatado).

Volvió a Atenas (387 a.C) y fundó la Academia (llamada así por el héroe griego Academo) donde enseñaba matemáticas, filosofía y gimnasia; la cual puede considerarse como la primera universidad europea, existió hasta que Justiniano la cerró (año 549), en esta época escribió sus “diálogos de madurez”.

Muere Dionisio (367 a.C) y Platón vuelve a Siracusa invitado por Dion (hermano de Dionisio I, tío del rey actual de esa época Dionisio II); con el objetivo de construir un Estado ideal y hacerse cargo de su educación, pero vuelve a fracasar y Dion es acusado de traicionar al rey y lo exilian. Platón queda atrapado en Siracusa y dos años después consigue volver a Atenas. En esta época escribió los “diálogos de vejez”

Años más tarde Platón realizó un tercer y ultimo viaje a Siracusa, invitado por Dioniso II, pero vuelve a fracasar y regresa a Atenas donde permanece dedicándose a la Academia y a escribir hasta morir.

Diálogos Platónicos:

La mayor parte de las obras de Platón están escritas en diálogos entre dos o más interlocutores (casi siempre hablan de Sócrates), están agrupadas en:

-Diálogos de juventud (diálogos socráticos): apología de Sócrates, Ión, Critón, Protágoras, Laques, Lisis, Cármides y Eutifrón.

Su contenido es de carácter moral y el tema suele ser la definición de una virtud mediante la construcción racional de su concepto, se sigue un método inductivo: se examina una virtud para descubrir que hay de esencial en ella y así formular un concepto universal que la defina. No hace referencia a la Teoría de las ideas.

-Diálogos de transición: Cratilo, Eutídemo y Menéxeno (el tema central de ellos es el lenguaje y la lógica) y Gorgias (el tema central es la justicia y la retórica, influenciada por Pitágoras)

Fueron escritos al volver de su primer viaje a Siracusa y coincide con la fundación de la Academia, en ella Platón comienza a elaborar su propia filosofía.

-Diálogos de madurez: Banquete y Fedro (afirman la existencia de una idea de belleza), Fedón (afirma que el alma es inmortal y el conocimiento que el alma tiene de las ideas es una reminiscencia), República (describe una ciudad gobernada por filósofos donde la justicia es la principal virtud)

Escritos antes de hacer su segundo viaje a Siracusa, en ellos se desarrolla la Teoría de las Ideas, que dice que existen realidades perfectas, inmutables e inmateriales las cuales existían antes que el mundo físico que conocemos por los sentidos como el bien o la justicia. Para platón el término “idea” es la verdadera realidad que hay detrás de los objetos que percibimos por los sentidos.

-Diálogos de autocrítica (diálogos de vejez o últimos diálogos): Teeteto (habla del conocimiento), Parménides (crítica de su teoría de las ideas), Timeo (introduce a Demiurgo, un dios que imprimió las ideas sobre la materia para formar el mundo físico), Sofista y Político (hablan del filósofo gobernante de la polis), Critias (describe a Atenas), Carta VII (autobiografía dirigida a los amigos de Dión, al cual habían asesinado, que querían reconquistar Siracusa) y Leyes (obra no concluida, que trata del debate entre tres ancianos sobre que leyes serían mejores para una ciudad).

Caracterización de los diálogos:

Los diálogos son una forma literaria donde Platón nos muestra el proceso que hay que seguir para llegar al conocimiento de la verdadera realidad, es decir las ideas. Esto es la dialéctica: el arte de una discusión lógica y coherente.

El diálogo platónico (heredero del método socrático) pone de relieve que el saber es consecuencia del diálogo y que gracias a él ascendemos racionalmente al mundo de las ideas.          

Contexto histórico, cultural y político:

A partir del siglo V a.C hubo una gran transformación social, cultural y económica en Grecia; la cual se vio favorecida por el apogeo del comercio, también contribuyeron la necesidad de una sociedad democrática y el cambio de intereses intelectuales de los griegos.

Surge una gran diversidad de teorías opuestas e incompatibles sobre el arjé; eso crea una actitud relativista (no existe la verdad absoluta) y escéptica (si existe verdad absoluta pero es imposible reconocerla).

Los pensadores (principalmente los sofistas) dan un giro antropológico, se centran en cuestiones relacionadas con el ser humano, la educación, la moral y la política y dejan a un lado la naturaleza y la cosmología.

Surge una nueva forma de concebir la polis, donde la democracia y la isonomía (igualdad entre los ciudadanos) nacen de la exigencia de una nueva moral y justicia basada en el respeto de ciudadanos libres e iguales. El nacimiento de una nueva ley es por voluntad de todos, y no por el capricho de uno.

La isonomía se completa con la isegoría, la cual es el derecho de todos los ciudadanos a hablar en la asamblea; y así se crea el ágora (plaza donde los ciudadanos se reunían para tomar decisiones).

Esta transformación no evita que haya luchas y rivalidades; solo hubo paz en la época de Pericles. La guerra del Peloponeso arruina la economía, Atenas se rinde ante Lisandro y se impone un poder oligárquico (el poder está en unas pocas personas).

Surge una nueva época de plenitud filosófica con Platón y posteriormente Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com