ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN (Atenas 428 a. C-347 a. C.)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  6.736 Palabras (27 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 27

        PLATÓN (Atenas 428 a. C-347 a. C.)

        Nacido en el s. V a.  C. en el seno de una familia de la aristocracia ateniense. Su verdadero nombre era Aristocles siendo Platón el apodo que recibía de sus amigos debido a sus anchas espaldas.

        A los 20 años, inicia su trato con Sócrates formando parte de sus discípulos hasta la muerte de éste. Interesado en un principio por la política, entre otras cosas porque dos de sus tíos formaron parte del gobierno de los Treinta Tiranos, sus expectativas se vieron defraudadas ante la injusta condena a muerte de su maestro y amigo Sócrates, quien era considerado el “hombre más justo y sabio de toda Grecia”. De sus experiencias con la política extraería la base del pensamiento que guiaría toda su obra: sólo la filosofía puede realizar una comunidad humana fundada en la Justicia”.

        Educado bajo la amistad de su familia con Pericles, fue llamado por Dionisio I de Siracusa para la educación de su sobrino Dión, en quien Platón vería la posibilidad de realizar en la práctica sus teorías en torno al gobierno de los filósofos. El asesinato de Dión frustrará sus esperanzas.

        Tras esto se instala en Atenas, compra un gimnasio donde hay un santuario dedicado al atleta Academo (amigo de Platón) que se convertirá en la primera universidad europea de formación intelectual para los jóvenes: la Academia. En ella, las enseñanzas se realizaban a través de diálogos, algunos de los cuales encontramos en las obras platónicas.

        En la mayoría de los diálogos platónicos aparece la figura de Sócrates como el principal interlocutor, que intenta estimular el intelecto de sus contertulios alejándose de los dogmatismos, a través del diálogo.

        Las obras de Platón se clasifican en cuatro grandes períodos:

        1º. Diálogos Socráticos o de Juventud.- cuyo tema fundamental es el de la virtud. Entre ellos podemos citar: Apología de Sócrates, Protágoras, Critón, Lisis, Eutifron y el libro I de La República.

        2º. Diálogos de Transición.- en torno a los problemas políticos, como Gorgias, Hipias Mayor, Hipias Menor, Eutidemo, Menón, Cratilo y Menexemo.

        3º. Diálogos de Madurez.- que giran en torno a la Teoría de las Ideas, como Banquete o del Amor, Fedón, Fedro o La República (basada en el gobierno espartano de la época, como modelo a seguir frente a la democracia ateniense).

        4º. Obras de Vejez.- en estas obras realiza una revisión de sus propias teorías, como en Teéteto. En sus últimos diálogos los temas giran en torno a la cosmología y la historia: Filebo, Critias, Parménides, Sofista, Las Layes (obra en que no aparece Sócrates), Timeo o de la ciencia y Político.

RELACIONES ENTRE SÓCRATES Y PLATÓN.

1. Aparece un posible problema: Platón utiliza el personaje de Sócrates en casi todos sus diálogos por lo que se plantea si las teorías que aparecen en la boca de Sócrates son las de suyas aunque más embellecidas y profundas o las teorías del propio Platón. Parece ser lo primero por los testimonios recogidos de personas que conocieron a ambos y por las referencias de Aristóteles.

2. La profesión de ignorancia que hace Sócrates (“Solo sé que no sé nada”) es verdadera. Su Ironía surge de la necesidad de buscar la verdad y no de ridiculizar a sus adversarios. Es el primer paso para el conocimiento.

3. Platón utiliza el método del diálogo  o Dialéctica tomada de la mayéutica (= obstetricia) socrática. En los Diálogos, Sócrates dirige el curso de la conversación, para ello p. ej. se pregunta por la definición de un término como “justicia”, se aceptan las definiciones que se dan en un primer momento pero se plantean algunas dudas, lo que da lugar a una nueva definición. Así se inicia de nuevo el diálogo planteando continuas dudas hasta encontrar una respuesta coherente o bien no se llega a ningún sitio dándose con ello cuenta el interlocutor que defiende la idea dogmática de su propia ignorancia.

Con ello, se parte de una definición más o menos adecuada a otra que lo sea más, o bien, de la consideración de ejemplos particulares a otra definición de carácter universal. Se trata, por tanto, de un método inductivo.

3º. Para Aristóteles, Sócrates es el verdadero creador del razonamiento inductivo, así como de las definiciones universales. Para Sócrates, el Logos es “dar razón de ello”. Así, p. ej. hay una definición universal de justicia (aunque haya ciertos matices diferenciadores) frente a los sofistas para quienes la justicia es diferente según el lugar geográfico donde nos encontremos e, incluso, entre las distintas personas(relativismo moral).

5º. Platón narra la muerte real de Sócrates en Fedón, donde éste termina su vida con un discurso sobre la inmortalidad del alma.

6º. En ambos predomina, frente a todo lo demás, la idea suprema de Bien.

        INFLUENCIAS DE OTROS PENSADORES.

Pitágoras.- aunque Platón llega a criticarle encarnizadamente, toma de él elementos órficos  como son: la creencia en la inmortalidad del alma, la existencia de otro mundo, el respeto a las matemáticas, la reducción del mundo a figuras geométricas y la mezcla misticismo-intelecto. Es posible reconocer su influencia en el Mito de la Caverna, en cuanto forma iniciatica de conocimiento y en el simbolismo de todo cuanto encierra este mito.

Heráclito.- como en el caso de Pitágoras es objeto de sus críticas, pero recoge su concepción del mundo material y su continuo estado de cambio y fluir. Es la doctrina negativa, que defiende la idea de que no hay nada permanente en el mundo sensible (“Todo fluye”).

Parménides.- después de Sócrates es el filósofo que más le influye. De   recoge la idea de la realidad como algo ilusorio. Distingue entre dos mundos diferentes: el real, que es el mundo del ser y servirá de modelo del Mundo de las Ideas platónico y el ilusorio que será el Mundo Sensible, falso y engañoso. El conocimiento no se puede llevar a cabo por los sentidos sino por el Intelecto. Las propiedades del ser parmenídeo son las mismas propiedades de las Ideas de Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (361.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com