ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon (428 – 347 a. de c.)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

                                                                 

PLATON (428 – 347 a. de c.)

[pic 1]

Platón, Nació en Atenas en el año 428 a.c, su verdadero nombre era Aristóteles pero se le conoce por su apodo Platón pues se le llamo así por la configuración de su espalda. En el año 407 a.c empezó su trato con Sócrates hasta el año 399 a.c año en el que falleció. Platón puede considerarse como uno de los pensadores de mayor importancia e influencia en toda la historia del pensamiento filosófico y científico.

Platón después de la caída de los 30 por medio de Trasibulo quien  lo incito a la vida política. Pero cuando por medio de esto se llevó a cabo el proceso y la condena de Sócrates hizo que Platón dejara a un lado la política de su tiempo, y desde ahí no paro hasta reflexionar acerca de mejorar la vida política y la constitución del estado, y llegar a la conclusión que solo mediante la filosofía era posible el realizar una comunidad humana fundada en la justicia. Platón se marchó a Siracusa donde fue prisionero de Dionisio por este no ejercer ninguna influencia sobre él, ya que este no soporto sus enseñanzas. Solamente logro su libertad cuando Dionisio a fin de salvar las apariencias y haciendo creer que aún tenía buenas relaciones con Platón, le dejo marchar cuando Arquitas de Tarento envió una galería con una embajada. Finalmente, Platón murió en Atenas en el año 347 a.c a los 81 años de edad.

El problema de la autenticidad y de la cronología de los escritos

Los criterios utilizados por la crítica moderna para juzgar sobre la autenticidad de las obras platónicas son la siguiente:

  1. La tradición
  2. Los testimonios antiguos
  3. El contenido doctrinal
  4. El valor artístico
  5. La forma lingüística

El otro problema de los escritos de Platón es el que concierne a su orden cronológico, este es un problema esencial para tener una buena comprensión del platonismo. Platón nunca quiso escribir ni siquiera en su edad más avanzada, debido a esto no se puede en síntesis, comprender el desarrollo del pensamiento filosófico de Platón, sino se conoce el orden cronológico de sus escritos. Entonces para poder definir los problemas de autenticidad y de la cronología de los diálogos de  Platón hay que recurrir al uso combinado de los anteriores criterios, que tal vez unos se pueden confrontar, y si mutuamente se conforman. El método estiromectrico es el que ha contribuido  al difícil problema de determinar la cronología de las obras de Platón. El alemán Hans Dittenberger público en su revista un importante artículo que aunque no contenía un trabajo acabado, se convirtió en el punto de partida para la solución a este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (143.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com