ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población De Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

1) Distribución actual de la población Venezolana:

a) Localización de la Distribución actual de la población Venezolana:

La población de Venezuela puede clasificarse de muchas formas, entre las más comunes se encuentran: la población rural o urbana y población según edad y sexo. Para estudiar la población de Venezuela debemos manejar diferentes indicadores demográficos, así como caracterizar la evolución de esta población, su distribución por edad y sexo y su distribución por zonas urbanas (con población mayor a 2.500 habitantes, gran número de servicios, realiza actividades industriales y se servicios) y rurales (población menor a 2.500 habitantes, realiza actividades agrícolas, ganaderas o artesanales). El 93% de la población de Venezuela es urbana y 7% es rural.

b) causas de la distribución actual de la población venezolana:

#.- la posición geográfica ya que facilita la entrada de dinero por sus hermosos paisajes (la explotación del turismo) a la misma vez que facilita sus relaciones con los demás países y lugares que quedan circunstantes.

#.- el clima que presentan las distintas regiones geo-políticas que conforman la republica pasa a ser otra de las causas fundamentales de la distribución de la población, ya que la mayoría de las personas buscan vivir en un lugar donde la temperatura sea casi igual durante todo el año.

#.- las distintas infraestructuras viales pasa a ser la tercera causa, las personas en su mayoría se dirigen a las ciudades por las condiciones en que se encuentran las vías.

c) consecuencias de la distribución actual de la población venezolana:

# La concentración irregular de la población en las distintas zonas pesqueras, petrolíferas, industriales, agropecuarias en fin… lo que a su vez produce escases de alimentos, deficiencia en la electricidad entre otros problemas sociales y económicos.

#.- el empobrecimiento de los campos venezolanos, ya que queda demostrado con el censo que los venezolanos cada vez emigran más hacia el norte dejando atrás actividades del sector primario para llegar al sector de la industria (secundario).

d) distribución espacial y densidad de la población venezolana:

Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20 de la superficie nacional y concentran más del 80 de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30 del territorio concentra sólo el 10,2 de la población total y la región de Guayana, con el 50 del territorio reúne el 6 de los habitantes del país.

La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km, registrándose la más alta en el Distrito Capital 4.240,8, seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

e) causas de la distribución espacial de la población venezolana:

•Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.

• La posición geográfica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com