ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población de América y de Argentina.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19

Eje 3 Población de América y de Argentina.

  • Lee compresivamente el texto  en conjunto con el profesor y  subraya las ideas principales.

Orígenes de la población Americana.

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América y ésta claro que fue poblada por humanos provenientes de otra parte.

El avance en la ocupación del territorio fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35.000 años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12.700, demostrando la lentitud de la ocupación del continente.

Se han producido tres corrientes migratorias importantes que dieron origen a los primeros habitantes del continente.

La primera corriente se apoya en la hipótesis de que los primeros habitantes llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia, entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Bering. Este evento ocurrió entre los 30 mil y 40 mil años A.C.

Después de que entrasen al continente, el estrecho  de Bering  fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad.

Una segunda ola migratoria se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.

Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.

Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos del libro Una geografía de América, para pensar, editorial Kapelusz, pagina 90; Geografía de América Serie Plata, editorial A-Z, pagina 152, 153.

  • Responde:
  1. ¿De qué región del planeta provenían los primeros habitantes del continente Americano? ¿Cómo ingresaron al continente?
  2. Indica las corrientes migratorias que dieron origen a los primeros habitantes del continente.
  3. ¿Qué acontecimiento importante ocurrió en el estrecho Bering que no le permitió a los primeros habitantes regresar al continente Asiático? ¿Cómo fue la ocupación del territorio Americano?
  • Realiza un esquema  sintetizando las primeras corrientes del poblamiento de América.

  •  Escucha y lee la letra musical sobre las problemáticas que tuvieron las culturas originarias tras la colonización del continente.

Amutuy – Soledad

Ahí están festejando

La conquista de ayer

Con mi propia bandera

Me robaron la fe

Los del Remintóng antes

Y sus leyes después

Pisotearon mis credos

Y mi forma de ser

Me impusieron cultura

Y este idioma también

Lo que no me impusieron

Fue el color de la piel

Amutuy, Soledad,

Que mi hermano me

Arrincona, sin piedad

Vámonos que el hambre

y el fiscal

Pueden más Amutuy,

Sin mendigar

Ahí están festejando

Los del sable y la cruz

Como me despojaron

Sin ninguna razón

Sometiendo a mi raza

En el nombre de Dios.

Con qué ley me juzgaron

Por culpable de qué

De ser libre en mi tierra

O ser indio tal vez,

Qué conquista festejan

Que no puedo entender.

Soledad

Analizo las problemáticas que afrontaron las culturas originarias resolviendo las siguientes preguntas.

  1. ¿Quiénes son los habitantes que llegaron al continente americano? ¿Qué proceso histórico se produjo?
  2. ¿Cuáles son las problemáticas sufridas por los habitantes originarios?

  1. Lee la siguiente bibliografía y completa el  esquema con ayuda del docente identificando las corrientes que poblaron a América.

El poblamiento del continente americano

Las características culturales actuales de las poblaciones Americanas están influenciadas por las condiciones dadas en distintos momentos históricos. En el poblamiento americano se encuentra influenciado por diversas corrientes entre las que podemos considerar como fundamentales a la Población Aborigen; El proceso colonizador y las Inmigraciones transatlánticas.

Población Aborigen

El origen de la población se relaciona con el desarrollo de los pueblos indígenas que provenían de Asia. En el territorio del continente Americano estaban aquellos habitantes que eran nómades y se dedicaban a la extracción de los recursos (Caza, pesca, recolección) y por otro lado se encontraban las sociedades sedentarias, establecidas de forma permanente que ocupaban el territorio desarrollando la agricultura, la ganadería.

Los pueblos con mayor expansión territorial fueron los mayas y los aztecas, en el territorio actual de México y Belice. Por otra parte los incas se desarrollaron en el Oeste de América del sur  en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se estima que la población era entre 100 y 150 millones antes de la llegada de los españoles.

El proceso colonizador y conquista.

A partir de la llegada de los europeos a América, la población originaria comenzó a decrecer, a causa del genocidio producido por parte de los colonizadores. Otro factor que ha incidido son las enfermedades que se han introducidos provenientes del viejo mundo donde los habitantes americanos todavía no habían desarrollado los anticuerpos necesarios. La población europea se incrementó rápidamente y las familias de los conquistadores y sus descendientes se convirtieron en dueños de grandes extensiones de tierras que habían sido  apropiadas de las comunidades aborígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com