ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Distribución de la población

La demografía es la disciplina que estudia la dinámica de las poblaciones humanas apoyándose en la estadística, considerando tres aspectos fundamentales: los de naturaleza biológica, como el género y la edad; los de tipo socioeconómico y cultural como la ocupación, la educación, la lengua y los ingresos y los de carácter dinámico, como la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

El número de habitantes por kilómetro cuadrado conforma la Población relativa o densidad de la población. En el mundo hay varios países con densidad de población mayor que la de México; entre esos países destacan principalmente los europeos y varios centroamericanos. Por ejemplo Holanda, Italia, España, Cuba, Salvador y Haití.

Crecimiento de la población: Éste puede ser: natural, es decir, el número total de nacimientos menos el número total de muertes; y social, que se refiere al número total de inmigrantes menos el número total de emigrantes.

Fecundidad: Éste es un dato que se asocia en forma directa con la mujer y se refiere a la capacidad que ésta tiene para procrear. La tasa global de fecundidad es la relación entre el número de niños nacidos vivos que se registran en un año y la población femenina en edad reproductiva considerada entre los 15 y 49 años de edad; el resultado es el número de hijos que la mujer tiene en promedio.

Natalidad: Es el número de nacimientos que se registran durante un año en un país; la tasa bruta de natalidad es el número de nacimientos por cada mil habitantes.

Mortalidad: Es la ocurrencia de defunciones o muertes. La tasa bruta de mortalidad es el número e defunciones por cada mil habitantes.

Mortalidad infantil Se refiere a la muerte de niños (as) menores de un año de vida. La tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones de niño menores de un año por cada mil nacidos vivos.

1.2 Factores que afectan la distribución poblacional

Los factores geográficos, que son persistentes y universales y comprenden el clima, la ubicación, el relieve y la hidrología.

Los factores económicos, los cuales contemplan el empleo de maquinaria, la fuerza de trabajo y el desarrollo de las vías de comunicación.

Los factores sociales. Estos factores determinan el aumento de la población y entre ellos se encuentran la natalidad, la mortalidad, los servicios y la migración.

Datos censales más importantes

Un censo (o padrón) es el recuento oficial que se realiza periódicamente de los habitantes de un lugar y de sus condiciones sociales, económicas, etc. En un censo no importa el nombre de la persona censada, ya que se trata de conocer la realidad del país como un todo. Por medio de los censos es posible conocer varios datos muy valiosos sobre el número total de habitantes, su sexo, edad, ocupación, grado de cultura, condiciones en las que vive, etc.; datos que son necesarios para apreciar mejor la situación de los habitantes del país.

2.1 Clasificación de la población

La Población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente Inactiva (PEI) son los indicadores que sirven para determinar el grado de participación de la población en la actividad económica del país. La PEA está conformada por personas de 12 años o más que desempeñan una actividad remunerada. En 1950 eran el 32.35% de la población total; en 1960 un 32.44%, en 1970 un 43.47% y en el año 2000 se llegó al 44.41%. Durante el segundo trimestre del año 2006, la PEA del país representó el 58.4% de la población de 12 años y más.

La PEI la constituyen personas que no forman parte del sistema productivo, como amas de casa, niños, ancianos y estudiantes.

Distribución de la población mexicana y su economía sectorial

Esperanza o expectativa de vida: Es el número de años promedio que se espera vivirá una persona al momento de su nacimiento. Entre 1895 y 1910 era de 30 años y en el 2000 es mayor a los 70 años.

El Censo General de Población proporciona el recuento y clasificación de los habitantes del país. Contiene entre otros datos: población total por sexo, por ubicación, población económicamente activa, inactiva, por grupo de edad, alfabetos, por estado civil, movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com