ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Y Pobreza


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Ya es costumbre escuchar, entre los descontentos sociales, que la desigualdad tanto como la pobreza chilena es muy alta, que no tiende a mejorar y que a través de los años no se ha visto un avance en esta, si bien hoy en día las cifras nos muestran que el país aún se encuentra en una desproporción socioeconómica, éstos niveles, actualmente, han mostrado una beneficiosa disminución. No se debe negar que la presencia de situaciones en riesgo continúa siendo vigente, pero el cambio que esto ha producido se ha convertido en un foco de preocupación central, teniendo hoy en día herramientas para combatir estas problemáticas y poder llevar estos negativos aspectos hacia un capítulo más de la historia de Chile, con el anhelo de alcanzar el equilibrio, principalmente, en el nivel de vida de las personas chilenas.

El cómo revertir esta situación se ha convertido en un tema y forma de participación tanto ciudadana como política. Debemos tomar a la desigualdad como el origen para muchos de los inconvenientes que se presentan hoy en día y que esta, incluso, se ve dentro de la pobreza chilena.

Pobreza

Podemos dividirla en diferentes áreas: Educacional, salud, empleo, vivienda, ingresos, nutrición, tecnología, etc.

Un dato oficial es que en Chile una persona es pobre cuando no tiene $ 72.098 al mes para subsistir. (Fuente: Diario La Tercera)

En nuestro país para medir o cuantificar la pobreza se realiza una comparación en el ingreso per cápita de cada hogar con un ingreso mínimo, tanto en zonas urbanas y rurales. A través de una Canasta de Satisfacción de Necesidad Básicas (CSNB), este cálculo se compone por un grupo acotado de bienes y servicios, los que son valorizados a precios del mercado. El valor total será llamado Línea de Pobreza (LP). También se encuentra una línea de indigencia (LI), el cual se obtiene, solamente, a partir de productos alimenticios que se incorporan a la CSNB.

Entre esta problemática, podemos distinguir aquella que se da y preocupa más en nuestro país:

• Pobreza extrema: Entre las muchas formas de cuantificar la pobreza chile, la extrema se encuentra en aquellos casos con ingresos mensuales per cápita menores a la línea de pobreza extrema estimada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com