ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

GRUPO 521 QUINTO TRIMESTRE 2013

MATERIA

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y AMERICA LATINA

TRABAJO

POBRESA Y DESIGUALDAD DE MÉXICO Y BRASIL

CATEDRÁTICO

M. E. JUAN CARLOS GALVÁN MARTÍNEZ

ALUMNA (OS)

Rosa Ysela Baez Zavala

Martín Huitrón Guerrero

José Javier Patlán Matehuala

INTRODUCCIÓN

La ONU advierte en su informe semestral sobre pobreza y desigualdad en América latina reconoce que la desigualdad y pobreza son dos gangrenas que conspiran contra el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Según su amplio informe de las Naciones Unidas, difundido, hubo “algunos avances” desde 2000 hasta ahora, pero fueron “modestos” si se comparan con otras regiones en desarrollo. Hoy, 180 millones de habitantes (más de un tercio de la población total latinoamericana) viven en la pobreza. De esos, 71 millones son indigentes. Pero hay otro dato escandaloso: Latinoamérica es la zona más desigual del mundo. Y esto se observa no sólo en la distribución de la renta. Se ve además en las dificultades de acceso a bienes y servicios (educación, salud y financieros), como también en las condiciones del hábitat. En Latinoamérica, 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita 20 veces superior al 20% más pobre. Los países con mejor distribución de sus recursos son Venezuela y Uruguay. Los peores son Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil (en ese orden). Los países con mayor porcentaje de pobres e indigentes en 2010 eran Honduras, Paraguay y Bolivia, seguidos por Colombia, México y Brasil. Los que mostraron menores tasas de pobreza fueron Uruguay, Argentina (con 9% respectivamente) y Chile (con 12%).

Brasil aumentó su participación en el PBI latinoamericano en 8%. México y Centroamérica registraron un crecimiento más limitado, por la fuerte contracción del Caribe.

El documento de la ONU, organizado y ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, destaca que 80% de la población vive en ciudades, lo que convierte a Latinoamérica en el área más urbanizada del mundo. En este contexto, las dos terceras partes de las riquezas de la región provienen de las áreas urbanas: las 40 ciudades más grandes del continente totalizan 842.000 millones de dólares de PBI.

En el ranking de países con mayor cantidad de población en las ciudades, los cuatro primeros son sudamericanos. El primero, curiosamente, es Paraguay con 93,2% de su gente en las urbes. Le sigue Argentina (92,39%), Chile (89%) y Brasil (86,53%). Pero en materia de pobreza urbana, la escala es bien diferente: el “liderazgo” de naciones con más pobres en sus ciudades lo tiene Paraguay (48%). México mantiene 29,2% de sus ciudadanos en situaciones de exclusión y continúa Brasil con 22,1%. Entre los mejor ubicados se cuentan Uruguay (10,7%), Argentina (11,3%) y Chile (11,7%).

CONTENIDO

MÉXICO

La información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en México durante 2012 señala que más de 53 millones de mexicanos viven en pobreza, en realidad, es un 80% de mexicanos que viven en alguna condición de pobreza, como afirma el Dr. Julio Boltvinik, del Colegio de México y uno de los más agudos observadores del comportamiento de la pobreza en el país, en especial, sobre los diversos métodos de medición y de calificación de los diferentes tipos de pobreza. Para él, lo más importante es acumular los porcentajes de las diferentes pobrezas sólo para subrayar dos aspectos fundamentales. El primero, que 8 de cada 10 mexicanos vive algún tipo de pobreza; segundo, que durante los seis años del gobierno de Calderón, aumentó en 12 millones los mexicanos que viven en pobreza. Por otro lado, muchos seguirán presumiendo que el hombre más rico del mundo es mexicano.Si se oculta la realidad de la pobreza en México, también se oculta el tamaño de su desigualdad.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, indica que: “La concentración de la riqueza en México es de tal magnitud que los ingresos del 10 por ciento más rico equivalen a los ingresos del 80 por ciento más pobre. El informe del Coneval señala que los estados más pobres del país, son Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. La metodología aplicada, además del ingreso mide el acceso a la alimentación, a la salud, seguridad social, el rezago educativo, calidad de espacios en la vivienda y servicios básicos en la vivienda.

Del informe del Coneval, se empiezan a hacer algunos análisis que nos descubren los rostros de la pobreza, en especial, la de los menores de 18 años. “De la población menor de 18 años, 53.2 por ciento (21.2 millones) de jóvenes están en pobreza, y de ellos, 12.1 (4.7 millones) están en pobreza extrema. Esto contrasta con la población mayor de 18 años, de la cual 41.3 por ciento –10 puntos porcentuales menos– están en pobreza y 8.7 por ciento están en pobreza extrema, de acuerdo con la información proporcionada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Del total de niños y adolescentes, 28.2 por ciento (11.1 millones) tienen la carencia de acceso a la alimentación; 8.5 (3.3 millones) enfrentan rezago educativo; 19.7 (7.8 millones) tienen la carencia de acceso a la salud; 65.6 (25.8 millones) carencia de acceso a seguridad social; 18.5 (7.3 millones) carencia de calidad y espacios en la vivienda, y 24.9 por ciento (9.8 millones) carencia por acceso y servicios básicos en la vivienda.”

En México, un total de 15 empresarios poseen casi el equivalente al 90% de las reservas internacionales del país. La lista de Forbes 2013 de las personas más acaudaladas del mundo que encabeza el mexicano Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, entre otras empresas, con una fortuna estimada en 73 mil millones de dólares. Hace ya cuatro años que el empresario ocupa el puesto número uno del ranking que este año integran otros 14 mexicanos.

Los datos de la publicación dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com