ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

En base a la bibliografía de la cátedra podemos ver que la contradicción principal en la Argentina necesita de un análisis exhaustivo desde el momento en que el capitalismo es un sistema mundial en el cual estamos inmersos por el proceso de globalización. La Argentina formaría parte del conjunto de sociedades capitalistas dependientes. Capitalista porque predominan las relaciones capitalistas de producción, distribución, consumo e intercambio y es dependiente porque forma parte de los países llamados del "Tercer Mundo", insertados en una división internacional del trabajo establecida por las naciones imperialistas. Por lo que la decisión de las estrategias políticas a adoptar deberían tener en cuenta esa realidad mundial en la que estamos inmersos y el lugar que ocupamos en ella.

En el reportaje realizado a Loic Wacquant, este hace hincapié en que "La inseguridad social será el tema del futuro" y que “Al contrario de lo que se supone, el crecimiento económico fabricará más pobres y marginalidad. Se deberá pensar en nuevas maneras de distribuir los derechos sociales y económicos”, lo cual requiere un mayor compromiso del Estado para distribuir los principales bienes sociales (vivienda, acceso a la salud, transporte, capacitación laboral). Mientras los pobres afrontan una inseguridad objetiva, la clase media sufre otro tipo de inseguridad social, la subjetiva, porque los trabajos son cada vez menos seguros. El incremento de la nueva marginalidad urbana es una gran amenaza para la construcción de ciudadanía, porque fragmenta y erosiona los derechos fundamentales. Y en ese marco no veo otra solución que organizar las instituciones públicas para distribuir esos derechos. Porque si esperamos que lo haga el mercado, esperaremos de por vida y la pobreza se hará endémica.

En el texto "El Proceso De Empobrecimiento" de Minujin - Anguita, los autores van un poco más allá, refieren que los argentinos sufrimos de varios tipos de pobrezas, la económica, la "de ciudadanía” y la “pobreza de futuro”.

La pobreza de ciudadanía está relacionada con la falta de ética en las instituciones públicas y privadas, en la vida política y social, sumado a esta el proceso de continuo empobrecimiento, produce la sensación de falta de futuro y “pobreza de futuro”.

La sociedad argentina arrastra aún las consecuencias de las políticas económicas erróneas de los gobiernos militares y las políticas neoliberales de los gobiernos menemistas, lo que desencadeno en la crisis de fines del año 2001. En ese momento la clase media tuvo que restringirse, ajustarse y de adaptarse a la nueva realidad.

El autor llama a la reflexión para aprender de las experiencias, tratar de aprovechar las posibilidades de cambio que se vislumbran para el país, para recuperarlo y hacerlo resurgir y el gobierno de Nestor Kirchner a partir de 2003, tomó la posta en este sentido, el cual es continuado actualmente por Cristina Fernández de Kirchner. Las políticas en las cuales el estado toma un papel fundamental y protagónico en la creación y mantención de políticas que colaboran al mejoramiento de ciertas cuestiones básicas, por ejemplo la asignación universal por hijo, reorganización del sistema previsional, planes de empleo, entre otros. En el plano específicamente económico la intervención estatal se hace presente regulando las actividades productivas, a través de leyes específicas, desarrollando una política de nacionalización de empresas de bienes y servicios, la desvinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com