ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poetas Latinoamericanos Del Siglo Xx


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  36.374 Palabras (146 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 146

Poetas Latinoamericanos del s xx

JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2007

LA POESIA - EL DISCURSO POETICO -

El discurso poetico

De los textos literarios, la poesía es, probablemente, el más difícil de definir. El poeta español Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958) se hace eco de esta idea y sostiene: “ la poesía, principio y fin de todo, es indefinible … y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nadie nunca nadie, ni la poesía admite dios, es Diosa única sin dios”…

Cada día, la poesía espera aparecer en canciones y discursos, en juegos y publicidades, en historietas y titulares. Solo hace falta salir a su encuentro y descubrir sus señales para ser protagonistas del secreto construido entre lo dicho y lo no dicho.

El objetivo de esta página tiene como fin acercarte a la poesía como un lector activo, capaz de develar el secreto que cada poesía guarda en su interior,

Para comenzar a descubrir ese tesoro es necesario sensibilizar todos nuestros sentidos y ser capaces de mirar al mundo como bajo una nueva luz, una luz mágica y a la vez real.

• Poesias vanguardistas

Se denomina vanguardia a una serie de tendencias en las artes plásticas y en las literarias, que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo xx con centro en Europa y derivaciones e los Estados Unidos y América Latina.

El termino vanguardia proviene del francés “ avant-garde” y se refiere al impulso “ guerrero” de estos movimientos, cuyos representantes se consideraban ubicados en puestos de avanzados en el campo del arte en contra de todo lo académico ya establecido.

Los vanguardistas querían romper con las normas impuestas y exigían una libertad total para lograr “un nueva expresividad ”.

En esta época, entre el momento de la pre-guerra y fines de la década del 30 también es conocida como el periodo de los “ ismos” ( expresionismo, cubismo, realismo, superrealismo, dadaísmo, futurismo, creacionismo, etc.

CARACTERISTICAS DE LA VANGUARDIA

Si bien los diferentes “ismos ” tuvieron sus características propias existen ciertos rasgos comunes:

• Quiebre con los preceptos académicos y con la normativa : se desea crear un arte nuevo, ya que las normas “ esclavizan” al creador.

• Valoración de lo irreal como modo de percepción del mundo: varios de estos movimientos (especialmente al superrealismo), valorizan la vigilia como momento ideal para crear, por lo tanto, considera que los estados de semiconciencia, cercanos al sueño,son perfectos para desarrollar la labor creativa.

• Feismo: el arte vanguardista quiere provocar una reaccion en el destinatario. Para lograrlo se vale de lo desagradable.

• Nueva disposicion grafica: Las palabras se distribuyen en el palel con total libertad. Los vanguardistas suprimen los signos de puntuacion y los conectores. Frecuentemente el verso pierde la rigidez de la rima y la metrica fija.

Datos para tener en cuenta

La crisis humana del siglo XX

La vanguardia fue el eco de la serie de recursos que modificaron la vida del hombre contemporaneo y la concepciopn del mundo sostenido hasta entonces:

• Estudios de Sigmun Freud en la "Interpretacion de los sueños"(1900)

• La teoria de la Relatividad planteada por Albet Einsten a partir de 1905 transforma el mundo de la ciencia.

• La Primera y Segunda Guerra Mundial muestran la violencia llevada al grado limite y un fuerte desprecio por la vida humana. El concepto de trascender s reemplaza por el de sobrevivir: LA

• DESESPERANZA Y EL SINSENTIDO GANAN EL ESPIRITU DEL HOMBRE.

Para terminar remarcaremos el sentido experimentalista que los poetas vanguardistas cultivaron con toda libertad.

En otras epocas, el artista incorporaba su obra a nociones esteticas preexistentes, que la antecedian, inscribian asi su obra en un marco de pautas dadas. Ni los valores esteticos vigentes estaban cuestionados ni la nocio de arte estaba puesta en discusion.

En el arte vanguardista, ocurrio todo de manera diferente, el artista innovado0r, al mismo tiempo que creaba una obra no sujeta a pautas ya existentes, creaba pautas y valores nuevos.

dibujo

Ha llegado finalmente el momento de leer las poesias, como dijimos antes es todo un desafio, que me gustarias que transites lentamente y disfrutando cada lectura.Tambien espero que comienzes a explorar y a comprender estos textos que al principio parecen sin sentido y muy complejo pero que finalmente terminan siendo un tesoro que se descubre en cada lectura.

Sé que tienes toda la capacidad de hacerlo, sé que puedes, solo intentalo...con esmero y dedicacion si?

A leer se ha dicho...

OLIVERIO GIRONDO

MI LU

mi lubidulia

mi golocidalove

mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma

y descentratelura

y venusafrodea

y me nirvana el suyo la crucis los desalmes

con sus melimeleos

sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos

mi lu

mi luar

mi mito

demonoave dea rosa

mi pez hada

mi luvisita nimia

mi lubísnea

mi lu más lar

más lampo

mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio

mi lubella lusola

mi total lu plevida

mi toda lu

lumía

PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.6 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com