ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POETAS VANGUARDISTAS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 15

POETAS VANGUARDISTAS MEXICANOS DEL SIGLO XX

EFRAIN HUERTA

Efraín Huerta, El Gran Cocodrilo, nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato., Conaculta rinde homenaje al autor de títulos capitales para la poesía hispanoamericana como Absoluto amor (1935), Los hombres del alba (1944), Poemas de guerra y esperanza (1943), Estrella en alto y nuevos poemas (1956), ¡Mi país, oh mi país! (1959), Los eróticos y otros poemas (1974), Transa poética (1980) y Estampida de poemínimos (1980 y 1985), entre otros.

Crítica a la injusticia

La agitaba vida política y cultural de México de los años treinta y cuarenta, profundos cambios económicos y sociales que se desarrollan internacionalmente (Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial), así como las vanguardias literarias, la presencia del marxismo y el psicoanálisis, entre otras corrientes, influyen profundamente en el joven Efraín Huerta. Su libro cumbre, Los hombres del alba (1944) sintetiza y explora dichas influencias. David Huerta señala que Los hombres del Alba también es un libro seminal “porque en sus páginas recoge y proyecta la experiencia poética de la ciudad moderna en que se ha convertido la capital de nuestro país

“La poesía de Efraín Huerta fue muy vanguardista y aportó mucho a la literatura de su época. Se preocupó por las causas del pueblo y lo escribió en ensayos y poemas. Además en la reciente Antología viva(lectura en voz alta que hizo el poeta Eduardo Casar en Casa del Lago), pude comprobar que su poesía no ha perdido fuerza, la gente reacciona y se compenetra con ella, cosa que no sucede con otros autores”, recalcó.

Efraín Huerta, El Gran Cocodrilo, murió el 3 de marzo de 1982. Su poemínimo Candoroso testamento, lo dice mejor: “Ahora/ me/ cumplen/ o/ me/ dejan/ como/ estatua”.

JOSE JUAN TABLADA

Jose juan tablada nació el 3 de abril de 1871 Estudió en Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde aprendió pintura, la cual fue una de sus aficiones. En 1890, con 19 años, empezó a colaborar en El Universal con poemas y crónicas dominicales en la sección llamada Rostros y máscaras. Colaboró también para El Mundo Ilustrado, Revista de Revistas, Excélsior, y el Universal Ilustrado.

En 1894 publicó en la Revista Azul, el poema "Ónix" el cual lo dio a conocer como un autor prestigioso. Su primer libro de poesía El florilegio lo publicó en 1899. Como Modernista en su primera etapa, defendió esta corriente en la Revista Moderna, en la cual publicó y tradujo artículos entre 1889 y 1911. En sus escritos hizo uso indiscriminado de metáforas, como luego lo harían los ultraístas. Además escribió caligramas al mismo tiempo que Guillaume Apollinaire. Estudió el arte hispanoamericano, el precolombino y el arte contemporáneo. Influyó y apoyó a artistas como Ramón López Velarde, José Clemente Orozco y Diego Rivera entre otros.

Tablada también es reconocido como el iniciador de la poesía moderna mexicana, y se le atribuye la introducción del haikú en laliteratura hispana. El compositor Edgar Varèse escribió en 1921 una cantata, Offrandes, con un poema de Tablada y otro de Vicente Huidobro.En su vida política intervino en la política y llegó a ocupar puestos diplomáticos en Japón, Francia, Ecuador,Colombia y Estados Unidos. En su viaje a Japón, en 1900, mostró interés por el ejemplo naturalista de los japoneses cuya estética, según él, permitía una interpretación plástica de la naturaleza.

Lista de poemas: "Soneto Watteau", "Japón", "Onix" ,De Un día...Poemas sintéticos, 1919,"El sauz", "Los gansos", "El pavo real", "La tortuga", "Hojas secas", "Los sapos", "El murciélago", "Mariposa nocturna", "Luciérnagas", "El ruiseñor", "La luna", De Li-Po y otros poemas, 1920, "Li-Po", De El jarro de flores, 1922, "Hongo", "La guacharaca", "Libélula ,"En Liliput", "Vuelos", "El burrito", "Un mono","Panorama", "Toninas", "Peces voladores","12 P.M.","Palma Real","Sandía", "La carta", "Identidad", De Intersecciones, 1924, "Las prostitutas...", De La feria, 1928, "El gallo habanero".

ENRQUE GONZALEZ MARTINEZ

Enrique González Martínez (Guadalajara, Jalisco, México; 13 de abril de 1871 -México, D. F.; 19 de febrero de 1952), poeta, editorialista y diplomático mexicano, uno de los "siete dioses mayores de la lírica mexicana", en palabras del crítico Pedro Henríquez Ureña. Recibió de su padre las primeras letras ingresando a la edad de diez años (1881) a la Preparatoria y al Seminario Conciliar y al mismo tiempo en el Liceo de Varones del Estado de Jalisco.

Sus poemas tienen gran distinción lingüística, profundidad filosófica y elegante sobriedad. Algunos de los más célebres son "A la que va conmigo", "Cuando sepas hallar una sonrisa", "Eran dos hermanas", "Busca en todas las cosas", "El sembrador de estrellas", "¿Te acuerdas de la tarde?", "Y pienso que la vida", "Por que ya mis tristezas", el ya citado "Tuércele el cuello al cisne" y "Yo voy alegremente" entre otros. Algunos hitos de su trayectoria poética son Ausencia y canto, motivado por la muerte de su esposa, o Bajo el signo mortal, por la del hijo, también poeta, Enrique González Rojo. En uno de sus últimos libros, Babel, denuncia el holocausto atómico de la II Guerra Mundial. Como traductor destaca la antología Jardines de Francia (México, 1915), que contiene versiones deMaurice Maeterlinck, Verhaeren, Rodembach, Francis Jammes y otros.

POEMAS: "Irás sobre la vida de las cosas...", "A veces una hoja desprendida...", De Los senderos ocultos, 1911, "Cuando sepas hallar una sonrisa...", "Tuércele el cuello al cisne...", De La muerte del cisne, 1915, "Mañana los poetas...", De El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño, 1917, "Mi tristeza es como un rosal florido" El jardín que sueña" (fragmento VIII, Placidez), De Tres rosas en el ánfora, 1944, "Canción", De El nuevo Narciso, 1952, "EL gozo alucinado".

PORFIRIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com