ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polibio De Megalopolis


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Polibio de Megalópolis

Sin duda Polibio, fue uno de los más enigmáticos personajes de la historia de la evolución de Roma y de sus instituciones. Lo netamente interesante de Polibio fue por un lado, que fue rehén de Roma, luego de la batalla de Pigna , donde es vencido Perseo, y donde Grecia es absorbida por el gigantesco imperio Romano. Y por otro lado, es el continuador de los estudios de Platón y Aristóteles sobre las formas de gobierno, que siguiendo su tesitura, introduce modificaciones que serán de importancia durante mil años más, ya Benjamín Constan se preguntaba y cuestionaba “la libertad” Romana y si sus ciudadanos la habían conocido (Bobbio, 1975).

Asimismo, hay un punto de neurálgica importancia, y es la descripción que hace Polibio de la constitución Romana. Por su legado se conocieron las formas de gobierno que regían en el momento y también la discusión que Polibio otorgaba sobre la perfección de esa constitución, que un tanto confundió a los lectores, ya que su teoría sobre las formas de gobierno, donde el germen del mal se encuentra inmerso no responde a la alabanza que hacia Polibio de la organización jurídica estatal de Roma (Polibio, 1982a).

Encuentro en este personaje, pasajes genuinos para contarnos la historia. Si bien tiene mucho cuidado al escribir, y de rehén paso al poco tiempo a rodearse de familias acomodadas de Roma, y hasta conocía la campaña de Escipion, donde realmente pudo contarnos sobre el imperialismo Romano y su carácter milicista.

Voy a realizar una referencia de este historiador Romano, apoyándome en su descripción de las formas de gobierno y de la constitución de Roma, por un lado, y por el otro las campañas de Defensa de Cartago que nos muestran al Polibio más cercano a las legiones de Escipion el africano.

Origen

Más allá del origen familiar de Polibio, voy a marcar el punto desde donde éste comenzó relacionarse con Roma, quizá en desafortunadas condiciones, pero no por demasiado tiempo, porque este personaje pudo relacionarse con las más aristócratas familias de Roma. Polibio entra en escena luego de la Batalla de Perseo.

Polibio nació en Megalópolis, ciudad de Arcadia, en Grecia en torno a los años 210-200 a. C., fecha que se deduce por su nombramiento en la Liga Aquea en el año 170 a. C. Su padre, Licortas, uno de los dirigentes más ilustres (hiparco en el 192 a. C. y estratega en el 184-182 a. C.) y militares más relevantes de su época, ejerció gran influencia en su hijo. También fue influido por su maestro Filopemen quien, aparte de ser un militar consumado, fue su tutor y le inició en las ciencias humanas, geografía, matemáticas y astrología, tal y como Polibio señala en sus obras (Catlin, 1946).

Sin embargo, la vida de este autor hay que dividirla en torno a una fecha crucial, el 168 a. C., momento en el que Paulo Emilio derrotó a Perseo en la batalla de Pidna. Antes de este hecho, Polibio ejercía una gran influencia en la Liga Aquea, que tenía su sede en la ciudad de Megalópolis (Duarte Sanches, 2004). Las relaciones de la misma con Roma siempre habían sido amistosas hasta el momento en el que Perseo intenta reconstruir el poderío macedonio, intentando liberar Grecia de la influencia romana. La Liga Aquea se alinea con Roma mandando a Polibio a entregar un ejército al cónsul. Sin embargo, debido a la tardanza del mismo, Roma se creyó traicionada por la Liga y desde entonces ésta caerá en desgracia ante los ojos romanos. Es por ello que tras la derrota de Pidna, Polibio y otros dirigentes fueran deportados a Roma, donde se integrará perfectamente en la nobleza, siendo maestro de Escipión a quien acompañará en la destrucción de Corinto (Godoy, 1978). Polibio es conocido por su gran obra Historias (1982a, b, c), a cuya realización consagró los últimos años de su vida. Divididas en cuarenta libros de los que solo conservamos completos los cinco primeros, se narra el periodo histórico comprendido entre los años 265 a. C., comienzo de la primera guerra púnica, y 146 a.C., año de la destrucción de Cartago. Aparte de ella, conocemos, tan sólo a través de referencias del propio Polibio y de otras fuentes, algunos tratados menores que probablemente escribió. En Historias, él mismo se refiere a una monografía en tres libros sobre la Vida de Filopemen, su maestro, con un tono “entusiasta y elogioso de suerte que sus acciones alcanzan mayor relieve”. Por otro lado, Cicerón atribuye a Polibio la elaboración de una monografía dedicada a La Guerra de Numancia, sobre la que no poseemos más datos, asimismo constatan la existencia de un tratado sobre Táctica, donde Polibio describe las cualidades morales y técnicas de un buen jefe militar y las estrategias a seguir según los problemas presentados en el campo de batalla. De esta última obra, por desgracia, tampoco se ha conservado nada.

Formas de gobierno. Su tesis

Polibio hablaba sobre la forma mixta de gobierno, en el Capítulo II del Libro VI (1982a) dedica a enseñarnos que las formas Real, Aristocrática y democrática en su conjunto sería la mejor forma de gobierno. Asimismo, decía que en estas formas de gobierno estaban representados la totalidad de los intereses de los habitantes de Roma, a saber, el principio monárquico lo representaban los cónsules, el principio Aristocrático era encarnado en el Senado y por último, el principio Democrático , era constituido por las Asambleas Populares. Polibio lo enumeraba tan corridamente que autores como Bodino nunca lo entendieron, éste decía que es imposible combinar el poder real, aristocrático y popular, porque, según entendía Bodino, la soberanía era indivisible, entonces decía que esa combinación de poderes daría lugar a otra cosa, al estado popular (Bobbio, 1975).

Ahora bien, Polibio (1982a) describía a la constitución de Roma como una mezcla de poder real, de señoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com