ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICERON Y POLIBIO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

CICERON Y POLIBIO

MARCO TULIO CICERON (106-43 a.C.) El más célebre de los oradores romanos, sobresalió por la difusión que adquirió su pensamiento y por la forma brillante en que trasvasó las doctrinas del estoicismo, especialmente en lo relativo al Derecho Natural. Nacido en Arpino, en una familia de clase media, realizó una destacada carrera política, rematándola, después de ocupar altos cargos, con el desempeño del Consulado.

Los tratados “La república”,” Las leyes” y” Los Deberes” contienen la parte esencial del pensamiento político de Cicerón el cual escribió numerosas obras. No obstante ellos y a pesar que son muchos los textos de Cicerón extraviados, fueron recibidos a través de las citas de los padres de la iglesia, en especial San Agustín y Lactancio.

En cuanto al pensamiento de Cicerón, recibe fundamentalmente la influencia de los estoicos, en especial a través de Posidonio y de Panesio, pero no por eso puede enrolárselo en una sola corriente filosófica: en realidad es por sobre todo un ecléptico que con predominio del pensamiento estoico, recoge el aporte de las escuelas griegas. El más importante de su pensamiento es haberle dado forma definitiva y clásica a la doctrina del Derecho Natural que ya había sido desarrollada por los estoicos. Concibe Cicerón un derecho natural universal, que es consecuencia del gobierno del mundo por Dios y de la naturaleza racional y social del hombre, naturaleza que lo hace en algún modo afín con Dios. Señala así Cicerón, la existencia de una moral objetiva, ya que a la luz de esta concepción no resulta bueno lo que a uno le agrada o le disgusta, sino lo que se acomoda a las exigencias de la naturaleza.

La existencia de una Ley eterna, conduce a admitir la igualdad genérica de los hombres. Pero no tanto de un modo material como de un modo ético y racional. Los seres humanos no son iguales en forma absoluta, pero sí lo son dignidad y en cuanto poseen la misma razón (con esto critica indirectamente la esclavitud). Ello encierra un ideal de humanitarismo que se traduce sobre todo en el reconocimiento de la igualdad de derechos para los extranjeros y a la existencia de un orden jurídico aplicable entre todos los pueblos, aún entre enemigos en tiempo de guerra.

Las ideas estoicas y el ideal del Derecho Natural absoluto como una forma que informa todo el orden jurídico, significan el reconocimiento por Cicerón del primado de los principios éticos.

Para él la moral y la justicia se aplican tanto en la vida privada como en la pública, con lo que continúa con la línea trazada por Platón y Aristóteles de moralizar la política. Por esto la realización de la justicia es el principio fundamental de la organización política y esta encuentra su origen en la naturaleza del hombre, como lo había señalado los epicúreos. En cuanto a las formas de gobierno después de analizar los méritos y los defectos de las tres clásicas, se decide al igual que Polibio por la forma mixta, recurriendo al ejemplo también de la Constitución Romana: Consulado-monarquía, Senado- Aristocracia y Asamblea- democracia.

En caso de no lograrse un gobierno mixto, se inclina por el principado, pues veía en un príncipe superior al resto de los ciudadanos y que posee un alto sentido de justicia y de moralidad, la garantía de un buen gobierno, pero que repudie la tiranía, la forma injusta de ejercer el poder, muy diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com