ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIBIO Y CICERON Sus Aportaciones Politicas Y Economicas En La Actualidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  12.897 Visitas

Página 1 de 12

Aportaciones Económicas, Políticas y Jurídicas

De Polibio Y Cicerón

Ambos Filósofos importantes y cada uno con pensamientos diferentes, pero con un mismo fin, estudiaban la estructura de la republica romana( su forma política ). Polibio se basaba en lo que el pensamiento griego había descubierto, sobre las formas de gobierno, el no utilizaba conceptos jurídicos o políticos romanos, si no conceptos históricos y políticos griegos. Cicerón se concentraba en las necesidades políticas de roma, y utilizaba los conceptos jurídicos y políticos de roma. Apoyándose en las ideas del historiador Polibio.

El tema de estudio central para los filósofos e historiadores, es el sistema político y las formas de gobierno, ideales para un gobierno justo y equitativo. Estos filósofos han aportado mucho a la política, exponiendo sus observaciones y deducciones con el fin de crear una organización de Estado justo, que cumpla las expectativas y necesidades de la población.

Polibio historiador griego, tenía una visión unitaria de la historia al servicio de un ideal político. Decía que el estudio de la historia política constituye la más adecuada preparación para el gobierno del estado y es la mejor maestra, esta es una de las aportaciones políticas que ayuda a nuestros dirigentes políticos, a que no se cometan los errores del pasado como, la esclavitud. Ya que al estudiar la historia política, nos damos cuenta como se organizaban para dirigir, y repartir los poderes judiciales, al mismo tiempo saber cómo aplicar las leyes. Propone instaurar la democracia (gobierno de muchos). Polibio también invitaba a los pueblos conquistados a solidarizarse con el conquistador, esto con la finalidad de tener un bien común ya que el pueblo tiene el poder supremo en los grandes procesos, vota por las leyes y bota por la decisión suprema de la guerra y paz.

Menciona 7 formas de gobierno 3 malas ( lo que no debe hacer el gobierno)3 buenas(como puede ser un buen gobierno), son diversas formas de organización de un estado, para ejercer el poder. Y el ultimo se llama gobierno mixto,(donde se reparten los poderes y se le da mejor trato al pueblo. Siempre trata de demostrar, que para una causa hay un efecto, a si explica que las 7 formas de gobierno, siempre tendrán una degradación.

1.-Monarquia = Tiranía: gobierno de uno solo.( el gobernante solo piensa en su bien común)este sufrirá la degradación cuando el pueblo, se rebele el desacuerdo, en el manejo de los poderes.

2.-Aristocracia = oligarquía: gobierno de varios (está bajo el mando del gobernante y la nobleza) este sufrirá la degradación cuando el pueblo exija igual entre las clases sociales.

3.-Democracia = oclocracia: gobierno de muchos ( en este los poderes están repartidos, para gobernar con leyes justas e iguales para todos) está también sufre degradación ya que siempre está creando leyes para el bien de todos.

El descubre la estructura política de roma, la llama gobierno mixto y consiste en un equilibrio entre los diversos poderes. La mayoría de los gobiernos en la actualidad tienen este tipo de estructura política, y la división de poderes, es diferente a la de antes, es equitativa y justa, la repartición de ellos: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Para describir el gobierno mixto de roma lo hace la de la siguiente forma: el principio monárquico, está representado por los cónsules. (Gobernantes), el principio aristocrático, por el senado ( Gente de clase social, que apoya las decisiones del gobernante a favor del pueblo), y principio democrático representado por asambleas populares(el pueblo).

También Polibio expuso su primera teoría sobre lo que luego la ciencia del Derecho Constitucional llamaría "frenos y contrapesos", es decir, los mecanismos constitucionales de convenio entre fuerzas antagónicas, como es el caso del "ius agendi" y del "ius impediendi", o sea el derecho o el poder de actuar y de impedir que era principalmente para los patricios y los plebeyos en la República romana. Para que no siempre estuvieran en constante conflicto. Es el primero en dar la opción de voto (libre y secreto), plantea que solo podrá ser considerado reino aquel que ha sido aceptado libremente y que no suprime la razón por sobre la fuerza o el temor. Del mismo modo, reconoció Como aristocracia únicamente al gobierno que es elegido por hombres prudentes e imparciales que fueron designados por elección. Sera democracia sólo aquella donde lo central sea el respeto a las leyes.

Para el era importante en sus obras, proporcionar un conocimiento objetivo de los hechos, decía que a la confrontación de los hechos se forma un juicio muy diverso, en su continua demostración entre causa y efecto. Lo que para el era muy importante, de mostrarlo en sus obras, para nosotros en la actualidad es importante demostrarlo en un juicio jurídico, en el se demuestra el comportamiento de una persona( cuando una persona roba, se debe tener un conocimiento objetivo de los hechos para poderlos analizar, y poder formar un juicio justo). Polibio alcanzó a ver, antes de su muerte, cómo esa estabilidad y armonía comenzaban a deshacerse, y se insinuaban conflictos y perturbaciones que, al no ser adecuadamente resueltos, con el paso del tiempo culminarían en la caída de la República y la destrucción del Imperio.

Aproximadamente cien años después de Polibio, apareció en Roma otro gran teórico político: Marco Tulio Cicerón (106-43 aC). Cicerón escribió en los tiempos en que Julio César, sobre las armas de su ejército victorioso, establecía un imperio dictatorial en Roma. Cicerón era un molesto republicano, detestaba a César y quería restaurar el antiguo equilibrio de las instituciones. En sus obras, analiza las causas de la triste decadencia de la República. Partiendo de la teoría del equilibrio de las formas de gobierno que había diseñado Polibio, Cicerón atribuyó la crisis de su tiempo al excesivo poder alcanzado por el elemento democrático, del que lograron apropiarse Mario y César. La obra política principal de Cicerón es "De la República"(55 aC).

Ciceron se preocupaba por las leyes políticas de roma y no imaginaba un mundo sin el valor supremo este era el fin de su pensamiento político. Ponía su énfasis en la importancia de las virtudes sociales: La justicia, la humanidad, el valor civil, la devoción a la patria. Ya que el vivió la crisis en que estaba la República de roma, por la ambición de unos, la apatía de otros, la violación de la justicia, el desprecio de las leyes, la inseguridad de la vida, el abuso de los encargados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com