ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica ¿Cómo se define la sociedad internacional?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario 1

Seara Vázquez Modesto, Derecho Internacional Público, Ed. Porrúa, México 2001, páginas 17 - 51.

  1. ¿Cómo se define la sociedad internacional?

Como un estado de seminarquía, o de organización imperfecta; la cual está formada principalmente por Estados.

  1. ¿En qué consiste la participación de los organismos internacionales en la sociedad internacional?

Actúan como sujeto del Derecho Internacional regulando los acuerdos y tratados; trascienden fronteras, y tienen una influencia efectiva e la formulación de la política internacional; utilizando siempre como referencia el concentrismo político.

  1. ¿Cuál sería el concepto de Derecho Internacional y cuál sería su fundamento jurídico?

Conjunto de normas  que regulan las relaciones entre los actores internacionales con el objetivo de brindar paz y seguridad para la cooperación internacional.

  1. ¿Por qué no puede concebirse al Derecho Internacional como una ciencia autónoma?

Porque al igual que otras disciplinas tiene como objeto de estudio las relaciones internacionales, sólo que las abarca desde un ángulo diferente.

  1. Comenta la idea del Derecho Internacional por parte de Francisco de Victoria y Santo Tomás de Aquino.

Francisco de Victoria define al Derecho Internacional como un sistema de normas que rige las relaciones entre pueblos.

Santo Tomás de Aquino incursionó en el Derecho de gentes debido a la guerra, defendiendo las causas justas. Distinguió entre medios bélicos lícitos como las estratagemas y los medios bélicos ilícitos, como la violación de promesas y las mentiras.

  1. De igual forma comenta el concepto de Derecho Internacional de Fernando de Vázquez de Menchaca y Alberico Gentili.

Fernando de Vázquez de Menchaca hace una distinción entre Derecho natural o Derecho de gentes, al cual clasifica en primario, secundario o positivo y civil o interno.  El derecho de gentes primario, para Vázquez es el Derecho divino y natural.

 El Derecho de gentes secundario o positivo fue aceptado en el curso de los tiempos por la mayor parte de los pueblos que se rigen por leyes y costumbres, en conclusión es el Derecho consuetudinario.

Alberico Gentili es el primer autor de Derecho internacional de tipo secular, pues dejando de lado el aspecto moral, se refirió al aspecto jurídico del mismo. Se le considera el fundador de la escuela laica del Derecho internacional. Sobre la comunidad internacional, Gentili opina que existe, pero que no se puede excluir de ella a los infieles, ni a los herejes, por lo que su idea de globalidad se adelantó varios siglos.

  1. ¿En qué consiste la normatividad internacional y cómo se crea ésta?

Es un conjunto normativo designado a regir una realidad social, pero al mismo tiempo, producto de esta realidad y debe responder a las necesidades que surgen en la vida internacional.

Se forma principalmente  a través de los tratados y de la costumbre

  1. Explica en qué momento se genera un cambio en la normatividad internacional.

Cuando el derecho no responde ya las necesidades empieza la violación de la norma que poco a poco a medida que se generaliza se va consolidando hasta llegara juridificarse y crea un cambio en la normatividad

  1. Comenta cómo se impone el Derecho Internacional.

 El derecho internacional ha dejado de ser el derecho que se limita a regular las                                   relaciones diplomáticas entre los Estados, la distribución de los espacios y las competencias entre los diversos países. Las normas internacionales donde la gran mayoría de los tratados en los que se rigen tanto la normas pretenden hoy por                                                                     hoy imponer materias que antes correspondían en forma exclusiva a la jurisdicción interna de los Estados, materias que van desde la manera en que el Estado trata a su población hasta la emisión de gases de efecto invernadero, cuestión esta última que pone bajo el ojo del derecho internacional a casi toda actividad económica

  1. Señala los límites del poder físico en las Relaciones Internacionales.

Las Relaciones Internacionales como disciplina va ligado a la preocupación  en términos de relaciones horizontales que sobrepasan los límites geográficos y el elemento relaciones internacionales como búsqueda del poder a la categoría de ciencia en el sentido de las ciencias físico-naturales

  1. ¿Cómo se aplica la sanción en el Derecho Internacional?

Particulares a la sanción: Cuando un país viola una norma aparece un poco como delincuente internacional a los ojos de la opinión pública mundial su imagen quedara perjudicada en forma proporcional a la gravedad y ello podría reducir en términos económicos.

  1. Explica la relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno.

Tienen relación en las teorías que tratan de explicar el Derecho internacional y el Derecho interno pueden clasificarse en dos grupos: a) las teorías dualistas para las que ambos sistemas son jurídicos independientes y separados.

b) las teorías monistas afirmando que forman un solo sistema y que adoptan dos  modalidades

  1. ¿En qué consisten las teorías dualistas?

Estas afirman que el Derecho internacional y el Derecho interno no son solamente ramas distintas del Derecho, sino también sistemas jurídicos diferentes que no están destinadas a reglamentar las relaciones

Dentro de ellas encontramos a Triepel y a Anzilotti

Triepel: - Völkerrecht und landesrecht (El derecho internacional y el derecho interno)

Descubre entre ambos sistemas una oposición doble basada en la diferencia de relaciones sociales que rigen, y en la diferencia de fuentes jurídicas.

  1. Diferencia de relaciones sociales: el Derecho Interno será el conjunto de normas jurídicas establecidas en el interior de una comunidad reglamentando relaciones entre sujetos sometidos a un legislador.

Mientras que en el Derecho Internacional está destinado a regular las relaciones entre estados y solamente entre Estados perfectamente iguales.

  1. Diferencia de fuente jurídica: en el Derecho interno la fuente jurídica es la voluntad de Estado, y en el Derecho Internacional será la voluntad común de varios Estados.

El Derecho Internacional y el interno, no son solamente ramas distintas del Derecho, sino también sistemas jurídicos diferentes, con un íntimo contacto pero jamás superpuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com