ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Como Vocacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO I

GRUPO: 9101

La política como vocación

MAX WEBER

Se trata de un texto en donde Max Weber refleja una serie de ideas acerca de la política.

En este fragmento de su obra, Weber nos explica una gran diversidad de cosas. Primeramente que el concepto de política es muy etéreo, que dependiendo de a quien se le formule la pregunta contestaran una cosa u otra. Pero lo cierto es que basándonos en todas las respuestas se puede hacer una aproximación genérica del concepto como la actividad de las asociaciones políticas creadas por el ser humano para gobernar y administrar la sociedad que actualmente se relaciona con el Estado.

Quien aspira dominar la política, quiere por consecuencia poder. Lo quiere para poder emprender sus fines ya sean de carácter idealista o egoísta. Otros solo lo quieren para poder disfrutar de un sentimiento de superioridad. Para ser un buen político primero se ha de tener sentido del deber y una verdadera aptitud y pasión por la política. Pero la pasión por sí sola no es suficiente para que un hombre haga política, es necesaria la racionalidad, el usar el sentido común. Aquel que solo se deje guiar por la pasión cometerá errores dado que como he dicho antes, no solo es necesario eso. El sentido común nos permite pues saber tomar decisiones en momentos claves, decidiendo que es mejor y que no. Además de esto, es necesario el carisma y en su término más elevado la vocación. Este solo la tienen algunos, y disfrutan de una capacidad para guiar a los hombres que lo hacen sin oponerse, puesto que confían en sus palabras. Teniendo la moral de la responsabilidad, el hombre que hace política tendrá éxito debido a que sacrificará su bien individual para hacer un bien colectivo.

Actualmente, los políticos pecan de no saber poner unos límites, y con tal de conseguir más votaciones hacen promesas que luego no cumplen. Solo si el político además de reunir todas las cualidades, sabe diferenciarse de la otra gente amante de la política, entonces estará listo para ser un político profesional. Este político profesional tendrá que luchar contra el egoísmo y la vanidad que yace en su profundo ser ya que lo puede hundir, y lo único que podrá hacer es luchar y defender los intereses de la sociedad. Como ya he dicho antes, la pasión por sí sola no guía a la persona hacia la correcta política, se ha de combinar con la moral de la responsabilidad para servir al bien colectivo.

El político que carece de cualidades psicológicas para tratar y relacionarse bien con la gente tendrá problemas para progresar. Otro elemento importante es la mesura, en donde la realidad que le envuelve pueda actuar sobre él para poder poner a cada persona en el lugar que le corresponde.

El que quiera hacer política como profesión ha de saber que hay dos máximas éticas fundamentales, que son opuestas entre sí, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad y que deben tener responsabilidad para la elección de una de ellas.

Tanto la moral de la responsabilidad como la de la convicción, son dos factores claves en los actos del político, y muchas veces pensamos que el decidir aplicar una de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com