ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La expansión de la Sociedad Internacional en los siglos XIX y XX


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

La expansión de la Sociedad Internacional en los siglos XIX y XX. Comentario.

El texto de Truyol y Serra nos explica que la sociedad internacional, cómo toda sociedad implica una trama de relaciones sociales, cuya naturaleza filosófica constituye el primer problema que presenta. Por otro lado, nos habla en que consiste la internacionalidad, ya que en el mundo moderno, esto radica en el hecho de que este fenómeno rebasa el límite, hablando no de una nación, sino de un estado, y se habla de estado porque cuando se establecen las relaciones internacionales entre individuos o grupos pertenecientes a sociedades políticas (Estados) diferentes,  ya entre las sociedad políticas mismas o representadas por sus órganos.

Los autores plantean también, que la sociedad internacional es una sociedad de comunidades humanas que poseen un poder de autodeterminación, de entes colectivos autónomos. En la misma línea, dicen que esta sociedad internacional ha mutado; ha pasado de una pluralidad de sociedades internacionales particulares o regionales a una sociedad internacional única a la escala mundial. Por otro lado, también señalan que el sistema de Estados europeo, se caracterizó por constituir repúblicas que eran en su mayoría monárquicas. En este sentido, se habla del derecho público europeo que es también llamado derecho de gentes europeo que ha sido la base del derecho internacional clásico, cuyas bases fueron puestas por la Paz de Wesfalia (1648).

En el mismo contexto del derecho internacional, la revolución americana declaró el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y se hizo su nombre. Aquí se ve la evolución de la sociedad internacional por el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y se afirmará cada vez más en lo sucesivo bajo su forma nueva y se revela como un factor revolucionario en relación al orden establecido.

A modo de síntesis, según Truyol y Serra las características propias de la sociedad internacional son:

  • Que está en permanente expansión.
  • Es una sociedad plural desde el punto de vista cultural, ideológico y jurídico.
  • La sociedad internacional es una sociedad global. Constituye una sociedad de sociedades o macrosociedad en cuyo seno surgen y se desenvuelven los grupos humanos desde la familia hasta las organizaciones intergubernamentales pasando por los Estados.
  • Los sujetos de la sociedad internacional son de gran diversidad. Esta diversidad que para los Estados se manifiesta en superficie, población, cultura, poderío económico y militar, desarrollo social y tecnológico, régimen político, etc., hace muy complicado que se puedan establecer o imponer normas comunes de general aplicación.
  • La sociedad internacional goza de un orden. Este orden internacional puede emanar, y con frecuencia es así, de la correlación de fuerzas y poderes entre los actores internacionales. Esta es una forma de ordenación de la realidad internacional impuesta y basada en la dominación, pero no por ello deja de ser un tipo de orden internacional.
  • En la sociedad internacional no existen órganos plenamente desarrollados que estén por encima de los Estados. En consecuencia los Estados son a la vez sujetos y órganos de la sociedad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com