ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Demografica De Mexico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA DEMOGRAFICA DE MEXICO

En la actualidad, México está entre los primeros 11 países con mayor número de población en el mundo.

El Estado mexicano se ha preocupado por el incremento de la población, que a su vez genera un aumento en la demanda de alimentos y servicios. A partir de la década de los setenta (1970-1979) se iniciaron una serie de medidas encaminadas a detener el aumento de la población, sin limitar la libertad de procreación de los ciudadanos.

COMPOSICION ETNICA Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA POBLACION MEXICANA

En 1992 se celebró lo que algunos llamaron los 500 años del Descubrimiento de América, o bien, los 500 años del Encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492.

Algunos historiadores criticaron dicha conmemoración, pues se ha visto que las culturas nativas de América han padecido, desde aquellas épocas marginación, de la cual el indígena mexicano no ha sido la excepción, como lo muestra la lenta desaparición, tanto de su población como de su cultura en general.

En contraparte a ese evento, numerosos grupos indígenas festejaron la fecha como "el día de la dignificación indígena", a manera de protesta por la explotación y discriminación a la que han sido sometidos.

Aunque la Constitución Mexicana prohíbe la discriminación (Art. 1º), lo cierto es que persisten actitudes racistas entre la sociedad.

Cálculos hechos por los conquistadores en 1521, estimaron la población indígena de la Nueva España en 9 millones 120 mil habitantes.

En la actualidad son poco más de 5 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa alrededor del 6% de la población nacional en personas. Esto muestra que la población indígena tiende a disminuir por las condiciones de miseria extrema en que viven.

Los cinco estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla.

En tanto que Coahuila, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos cuentan con menos del 1% de población de habla indígena.

Las cinco lenguas indígenas que más se hablan en el país, son: náhuatl, maya, mixteca, zapoteca y otomí. En el mapa se representa la distribución de los principales grupos indígenas de la República Mexicana.

PRINCIPALES GRUPOS INDIGENAS

• Tarascos. También son llamados purépechas. Se ubican al norte de Michoacán, en las regiones de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén (zona de lagos) y en Tanétaro, Paracho y Patabán (región montañosa); así como en la región cercana al lago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com