ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA DEMOGRAFICA EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA DEMOGRAFICA EN MEXICO

Introducción.

¿Qué es demografía?

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.

2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.

3. Fenomenología: Explicación de las variables.

¿Qué es política?

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Desarrollo.

En la actualidad, México está entre los primeros 11 países con mayor número de población en el mundo.

El Estado mexicano se ha preocupado por el incremento de la población, que a su vez genera un aumento en la demanda de alimentos y servicios. A partir de la década de los setenta (1970-1979) se iniciaron una serie de medidas encaminadas a detener el aumento de la población, sin limitar la libertad de procreación de los ciudadanos.

Por ello, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha desarrollado una campaña que invita a las parejas a planear cuántos hijos desean tener, pero con responsabilidad. Es decir, crear conciencia para satisfacer las necesidades de los hijos futuros.

Esta campaña, cuyo objetivo es reducir la tasa de natalidad (número de nacimientos), se ha apoyado principalmente en:

• Programas de planificación familiar y divulgación de sistemas de control natal (métodos anticonceptivos) a gran escala.

• El desarrollo de campañas educativas para explicar que la pareja es la única responsable de que un individuo pueda o no nacer.

COMPOSICIÓN ÉTNICA Y DIVERSIDAD CULTURAL

DE LA POBLACIÓN MEXICANA.

En 1992 se celebró lo que algunos llamaron los 500 años del Descubrimiento de América, o bien, los 500 años del Encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492.

Algunos historiadores criticaron dicha conmemoración, pues se ha visto que las culturas nativas de América han padecido, desde aquellas épocas marginación, de la cual el indígena mexicano no ha sido la excepción, como lo muestra la lenta desaparición, tanto de su población como de su cultura en general.

En contraparte a ese evento, numerosos grupos indígenas festejaron la fecha como "el día de la dignificación indígena", a manera de protesta por la explotación y discriminación a la que han sido sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com