ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exeterios Venezolana Lopez Contreras


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

La posición frente a la guerra civil española fue un reflejo del carácter conservador y anticomunista del gobierno de López, que se inclina por el apoyo a los insurrectos, liderizado por el General Francisco Franco, aun cuando estos atentaban en contra de un gobierno legítimo y reconocido internacionalmente, como el Republicano. Era evidente esta posición al compartir principios similares con Franco en lo referente al anticomunismo, la defensa de la religión y los principios de autoridad y orden.

En la décima séptima Asamblea de la Sociedad de las Naciones, 1936, el gobierno español (Republicanos) solicita incluir en la agenda el tema de la guerra civil por las implicaciones internacionales que tenía, entre ellas la intervención extranjera abierta tanto de Alemania y de Italia a favor de las fuerzas de Franco. Es importante recordar que tanto Francia, pero particularmente la Unión Soviética le venden armas a la República. Venezuela se colocó al lado de los países que se opusieron a la solicitud española. Esta decisión en la Sociedad reflejó la incapacidad del mecanismo de defensa colectivo para actuar en un guerra y de impedir su escalación en ese caso en particular, pero además de su imposibiidad de actuar en contra de la política expansionista de Alemania, de Italia y de Japón.

Esta acción política para detener Alemania se sale de las posibilidades políticas de la Sociedad y queda en las manos de los primeros ministros de Francia, Inglaterra, Italia y de Alemania, país este cada día más expansionista, razón por la cual la Sociedad no logra frenar la ocupación alemana a Checoslovaquia en septiembre de 1938. Casi un año después, el 1 de septiembre de 1939 se inicia la II GM.

A pesar de que el Canciller Esteban Gil Borges defendía vehementemente la permanencia de Venezuela en la Sociedad de Naciones, cede ante la evidente incapacidad de la Sociedad de las Naciones de impedir la inminente guerra en Europa. En julio de 1938 Venezuela envía una comunicación oficial en la que se anuncia el retiro de la Sociedad, a ser efectivo al cabo de dos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com