ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica decada infame


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA:

Golpe de Estado: Debido al golpe militar el 6 de septiembre de 1930 se derrota al presidente Hipólito Yrigoyen esto llevado a cabo por la clase alta de la sociedad, para golpearse tuvieron en cuenta dos cosas: con algunos del Ejército dispuestos a conducir las armas contra el gobierno y con la indiferencia del pueblo. Asume la presidencia José F. Uriburu buscando transformar el orden político de acuerdo con las ideas de los regímenes fascistas que estaban creciendo en Europa. En 1931 se realizó una elección para gobernador de Buenos Aires, según las expectativas del gobierno debía triunfar el Partido Conservador de la provincia, lo que mostraría la popularidad del presidente; sin embargo, se impulsó el radicalismo. El gobierno no podía aceptar el triunfo y anuló la elección y dada a la carencia de apoyos Uriburu buscó retirarse de la presidencia: el resultado electoral frustró el proyecto de Uriburu. En adelante la línea política fue llevada por Agustín P. Justo gobernando entre 1932 y 1938.

 

El fraude patriótico: Significaba que el objetivo de salvar a la patria justificaba el uso de métodos ilegales, obteniendo y manteniendo poder a través del engaño para asegurarse de que el radicalismo no volviese a triunfar. El sistema de líderes locales que les “hacían” las votaciones estaba conformado por Barceló, el intendente de Avellaneda y Ruggeri, éstos cambiaban votos por empleos públicos, por regalos, por mirar por otro lado cuando se cometían robos, hasta por camas de hospital.

 

 

Los gobiernos de Ortiz y Castillo: Hacia el final de la década, los grupos dirigentes advirtieron que, si no se modificaba el funcionamiento del sistema político minado por el fraude y con escasa participación de la oposición el gobierno sería insostenible en el corto plazo; Roberto Ortiz fue elegido presidente por la Democracia Nacional (conservadores) el 20 de febrero de 1938.

Intentó acercarse a algunos sectores del movimiento obrero, a la UCR (Unidad Cívica Radical) y poner límites al fraude en provincias del interior. Su objetivo fue ampliar la base de apoyo suya y de los conservadores, pero debió enfrentarse a la oposición dentro y fuera de su partido. Ortiz sufre una enfermedad lo cual lo obligó primero a pedir licencia y luego a renunciar en 1940. Murió poco después, y fue reemplazado por el vicepresidente Ramón Castillo; éste se oponía a los objetivos de Ortiz, el fraude no sólo continuó sino que se intensificó escandalosamente. El 4 de junio de 1943 un golpe militar puso fin al gobierno presidido por Ramón Castillo y marcó el fin de una etapa.

 HITOS:

1930 primer golpe de Estado: Uriburu derrotó al presidente Irigoyen.

1931 levantamiento a favor del radicalismo.

1932 asume el gobierno Agustín P. Justo.

1935 se crea el Banco Central de la República Argentina.

1936 se inaugura el Obelisco.

1938 asume el gobierno Roberto M. Ortiz.

1939-1945: 2º Guerra Mundial Argentina declara la guerra al Eje al final del conflicto.

1940 asume el gobierno el vicepresidente Ramón Castillo.

1943 se produce un nuevo Golpe de Estado por parte de los GOU (Grupos de Oficiales Unidos) poniendo fin la presidencia de Castillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com