ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada Infame


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Historia y Política de la

Educación

Argentina

• VILCHES, DAIANA

• VARGAS, JOHANA

LA DÉCADA INFAME

1930-1943

La llamada “Década Infame” significó un período de inédita corrupción en la Argentina. Fue la Restauración de la oligarquía agropecuaria luego de la experiencia del radicalismo en el poder, que si bien no invirtió el modo de acumulación, virando hacia un modelo industrialista, intentó democratizar la renta agraria. Es

una etapa de enorme escepticismo, de desazón, de sensación de falta de futuro.

CONTEXTO ECONÓMICO:

MODELO AGROEXPORTADOR:

La crisis económica internacional provoca que las metrópolis restrinjan la compra de materias primas a sus socios tradicionales, y es asi que el mejor ingreso de divisas generará dificultades a la hora de importar productos industriales.

No se podía crecer sin industrialización y está no era posible sin manteníamos el acuerdo internacional que nos obligaba a exportar productos agrícolas y desarrollar una limitada industria liviana.

Mediante el pacto Roca Runciman, y a cambio de que Inglaterra compre a la Argentina la cantidad de carne que no pueden cubrir sus ex colonias, se concedía:

a- eximir de derechos aduaneros al carbón inglés

b- suprimir el aforo del whisky

c- rebajar los derechos de importación

d- no reducir las tarifas de ferrocarriles

e- privilegiar a las empresas de transporte británicas por sobre los colectivos

nacionales.

f- beneficiar a los frigoríficos ingleses

Aproximadamente hacia 1934 comienza a notarse con mayor intensidad la expansión de la industria, y también un avance en los planes de lucha. Pero otra consecuencia traerá el avance de la industria.

Son las nuevas oportunidades que brindan los puestos de trabajo en el Gran Buenos Aires y en las principales ciudades del país. En busca de esas oportunidades llegará del interior una oleada de trabajadores nueva, carentes de experiencia sindical y de la formación teórica de los socialistas o los comunistas. Son los migrantes internos, los “cabecitas negras”, hombres del interior, mayoritariamente mezcla de aborígenes con españoles conquistadores, que constituyen, contrariamente a lo que suele sostenerse exagerando la importancia de la inmigración europea, la mayoría del país. Es ese proletariado que en un principio, como hemos visto, tanto alegraba al agregado comercial británico, que exaltaba su rendimiento y a la vez su mansedumbre.

• CONTEXTO POLITICO

Durante el periodo 1916- 1930 gobernó el país la Unión Cívica Radical. A pesar del cambio que significó la llegada de los radicales al gobierno, siguieron persistiendo viejas prácticas que impedían la consolidación de un verdadero sistema democrático. El golpe de 1930 permitió que las elites conservadoras recuperaran el poder. Entre 1931 y 1943 controlaron los destinos políticos del país, gracias a la proscripción del radicalismo, principal fuerza opositora o a través de la aplicación del fraude electoral.

 1930-1932: Golpe de Estado. General José Félix Uriburu

 1932- 1938: Presidencia del General Agustín Pablo Justo

 1938-1942: Presidencia de Roberto Marcelino Ortiz

 1942-1943: Presidencia de Ramón Castillo

 1943: Golpe de Estado. Generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez

Por otra parte el rol del Estado se transforma y se toma mucho más activo e interventor.

• CONTEXTO SOCIAL:

Consideraban esencial la existencia de un Estado fuerte, que condujeran la economía y resolviera los problemas sociales manteniendo el orden y la paz social. Se trata de un periodo de grandes dificultades para los sectores populares. La crisis se hizo visible en el desempleo, en los salarios miserables, en las migraciones forzadas y en la baja calidad de vida.

• SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Las políticas educativas desarrolladas durante este periodo devolverán la mirada democrática sobre la escuela, transformaran los vínculos pedagógicos y reverán el concepto de niñez, se dará lugar a algunos cambios: se crearan mas de 50 colegios, entre ellos nacionales, industriales, comerciales, de arte y de oficios.

El alfabetismo se reducirá considerablemente y se dará importancia a escuelas técnicas de oficios, de adultos con el ideal de lograr una educación para el trabajo. Se impregnara la nueva corriente conocida como Escuela Nueva.

La Reforma Rezzano respeto la ley 1420 de Educación Común y siguiendo líneas ideológicas de la escuela colocarán el centro del proceso educativo al niño y a sus intereses e incluirán la enseñanza a través de la vivencia y experimentación.

En el nivel superior se darán grandes cambios con la denominada Reforma Universitaria que comenzará en Córdoba en 1918 y dejará sentados cambios transcendentales como: autonomía universitaria, libertad de cátedra y el co- gobierno.

Yrigoyen no logra consolidar una propuesta pedagógica, esto se debió en gran medida a que carecía del apoyo de gran cantidad de docente y que no pudo luchar contra la oligarquía.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt