ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década infame


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

 

Década infame[pic 1]

 Período 1930-1943

Duarte Yazmin

4to año

Turno mañana


En 1929 el mundo capitalista se sacude ante el crack de Wall Street. Como consecuencia, los principales pases compradores de materias primas argentinas cierran sus mercados. La crisis mundial impacta con fuerza en las bases del modelo agroexportador, pero la prensa culpa al deterioro de Hipólito Yrigoyen.

Antes de llevar a cabo el primer Golpe de Estado, los conservadores discuten qué modelo de país van a poner en práctica cuando tomen el poder. Las posiciones están divididas de acuerdo a las ideas de sus dos líderes. Por un lado, José Félix Uriburu, representaba un elitismo autoritario, proponía acabar con la democracia para imponer un régimen corporativista, similar al fascista. Por otro lado, Agustín Pedro Justo, radical antipersonalista, propone mantener el ideal de república. Su idea es establecer un gobierno provisional que llame a elecciones, y en caso de que su candidato no gane, instalar una democracia de ficción mediante el fraude.

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabeza el golpe que derroca a Yrigoyen y se proclama presidente. En contra de sus ideas, este líder promete convocar a elecciones y garantiza que ni él ni su gobierno se postula: pero una vez en el poder, planea reformular la constitución y eliminar el sistema de partidos. Justo no confía en la reforma, decide no formar parte del gabinete de Uriburu, y así consigue mantenerse como el único líder presidenciable del sector conservador.

El 1 de agosto de 1931, justo conforma el Partido Demócrata Nacional, el cual proponía la concordancia: una alianza entre el Partido Conservador, el Partido Socialista Independiente y la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR). La idea de justo es que esta alianza lo apoye como presidente.

Mientras Justo organiza sus partidarios, se abren las votaciones para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires. Para sorpresa de los conservadores, triunfa la fórmula radical. Seguido a esto, Uriburu anula las elecciones y suspende las próximas en Santa Fe y Córdoba.

A todo esto, regresa Marcelo T. Alvear, que estaba fuera del país desde 1928. Planea unificar a los Yrigoyenistas y Antipersonalistas en contra de Uriburu.

En la provincia de corrientes, ocurre un levantamiento armado dirigido por el coronel Gregorio Pomar, junto con el regimiento 9 de infantería, en protesta por la anulación de las elecciones. Éste fracasa, y los rebeldes huyen al Paraguay. Una semana después, el gobierno expulsa del país a Alvear, acusándolo de impulsar la revuelta.

Después de debates entre llamar a elecciones o reformular la constitución, los conservadores presionan a Uriburu para que cumpla con lo prometido. Este accede y fija las votaciones para el 8 de noviembre. El Partido Demócrata Nacional anuncia la candidatura de Agustín P. Justo y Julio A. Roca hijo, y pone en marcha su democracia fraudulenta. Como competente, está la Alianza Civil, unión entre el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, conformada por Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. Mediante el fraude, se declara victorioso el Partido Demócrata Nacional.

Antes de que Justo asumiera la presidencia, Uriburu le deja como regalo de bienvenida la indulgencia a Yrigoyen. Este vuelve de la isla San Martín, en la que se encontraba. Justo manda a vigilar todos los movimientos de Yrigoyen ya que crece su miedo al saber que éste planeaba retomar el mando de la UCR. En diciembre de ese año se produce un misterioso atentado en Buenos Aires, por el cual es culpado de incitarlo, y vuelven a enviarlo a la isla.

El 3 de julio de 1933 Hipólito Yrigoyen es declarado muerto. “Yrigoyen entra en la inmortalidad, sus enemigos han estado tres años mordiéndolo con saña para deshacerlo, pero aún no saben que mordían bronce. Ahora con más razón que nunca, él no podrá ser olvidado por la patria que amó.” Dr. Ricardo Rojas, poeta e historiador de la época.

Al presentarse la crisis económica del país, para el  año 1932 había millones de personas desocupadas y las potencias habían cerrado sus fronteras al mercado, la cual fue muy sentida por la producción argentina.

Debido a esto, Gran Bretaña deja de comprar a Argentina, como así también lo hacen Alemania, Francia y E.E.U.U.

En febrero del año 1933 el presidente Justo envía al vicepresidente  Roca a Gran Bretaña, buscando firmar un acuerdo que garantice el acceso al mercado inglés. Luego de varios meses de duras negociaciones, lograron firmar el Tratado Roca-Runciman, el cual proponía que Reino Unido se comprometía a comprar carnes argentinas siempre y cuando su precio de venta sea menor al de los demás proveedores. Gran Bretaña se aseguraba de que la carne se distribuya por frigoríficos británicos, por lo tanto se le quitaba a Argentina la posibilidad de darle valor agregado a la carne y controlar los precios de venta. Las ganancias producidas se gastaban fuera del país y no en el mercado argentino.

Es urgente dar una respuesta los pequeños ganaderos que quedan restringidos a un mercado interno reducido por la crisis. Para eso, Justo llama ministro de hacienda: Federico Pinedo. Al  cerrarse los mercados internacionales, el mercado interno se satura por una excesiva oferta de carne, lo cual provoca una caída de los precios que deja a los pequeños ganaderos en una situación de riesgo..

Pinedo entonces propone crear las Juntas Reguladoras de carnes y granos, que proponen como solución comprar en excedente de oferta y mantener los precios altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com