ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica expansionista japonesa antes de 1931


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Tema: ¿examine las razones por las cuales Japón siguió una política expansionista antes de 1931?

Materia: Historia

Nombre: Emily Alvarado C

Fecha: 24/09/2019

Introducción

A inicios del siglo XX, en aquella época no poseía una política libre de mercado; los recursos naturales mas importantes, el caucho los minerales estaban en el dominio de las potencias occidentales sin tener jerarquía en los demás pueblos. Entonces la expansión era indispensable para obtener los recursos naturales sin someterse a la voluntad de países occidentales por consecuencia se origino el surgimiento de castas militares que promovían el llamado nacionalismo como medio para obtener los recursos vitales, Japón estaba influenciado por una casta militar, el gobierno había encontrado el camino nacionalista.

A comienzos de 1927 el primer ministro Tanaka propuso su plan de gobierno en la que dentro de esto estaba la expansión para extender el imperio Japones, a los territorios de Manchuria, al norte de China, Corea, Siberia e incluso las indias orientales, pero no se había dado en cuenta de la reacción de Estados Unidos que contaba con intereses en el Pacifico. Japón poseía grandes inversiones financieras y comerciales, aunque vivía en un completo caos político que la tenia entre una guerra civil frente a nacionalistas y comunistas. Fueron muchas las interposiciones japonesas entre 1920 y 1930, como la de 1927 cuando ocupo Shantung, la de 1931 en Manchuria que fue un imperio títere. En 1931, se produjo un suceso en el que se vio cubierto el ejército japonés que protegía el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona. Japón acusó a los chinos de remontarse parte del tramo de dicho ferrocarril. Muchos pensaron que en realidad los responsables del quebranto habían sido miembros del propio ejército japonés, y que el acto era una pura excusa para englobar el territorio chino.

Conclusiones:

Una de las principales razones por las cuales Japón siguió una política japonesa fue la política de libre mercado ya que los recursos naturales estaban en el poder de otras potencias ya que la expansión era indispensable para obtener los recursos naturales y el primer ministro fue el que decidió poner en su plan la expansión.

Fuentes bibliográficas:

La invasión japonesa de Manchuria (1931). (s.f.). Recuperado 24 septiembre, 2019, de http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/antecedentes-manchuria.html

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s.f.). Recuperado 24 septiembre, 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com