ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión japonesa en Asia oriental (1931-1941)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

La expansión japonesa en Asia oriental (1931-1941)

Causas de la expansión

A finales del siglo 19 china era la mayor potencia asiática por lo que tomaba todas las decisiones importantes en relación de esta región del mundo. Japón decide no seguir sometido a las decisiones tomadas por china, y decide enviarle una carta a corea en la que plantea que al igual que Japón, ellos deberían tener influencia y peso en la toma de decisiones. Corea rechaza la idea japonesa provocando una guerra entre las dos naciones. Esto resulto en la victoria japonesa  otorgándole el control sobre corea.

Japón  en 1873 le plantea a corea la opción de incendiarse con la condición de colocar tres puertos japoneses en corea. El fin de estos puertos era seguir influyendo económicamente sobre dicha nación.

En 1882 corea sufre una crisis económica por la que empiezan a verse en necesidad del gobierno japonés. Esta crisis causa muchas rebeliones en corea en las cuales se asesinan a delegaciones japonesas. La muerte de estos japoneses lleva a que Japón le proponga una indemnización a corea o la guerra. Corea decide indemnizar a Japón con metal y permitir una delegación de tropas japonesas en Seúl, lo que permite que Japón tenga una influencia económica y militar más directa en corea.

Debido al sentimiento de odio por parte de los coreanos a los japoneses se alza una secta religiosa xenofóbica llamados los Donghak. Esta secta se encarga de asesinar a miles de japonés. Como respuesta a estos actos inhumanos en contra de sus habitantes, el gobierno japonés toma la decisión de invadir a corea. Al ver la situación china decide intervenir para defender a los coreanos, estos no tenía el poder militar para defenderse ante una país como Japón.

El primero de agosto de 1894 se desata la primera guerra sino-japonesa que dura alrededor de seis meses. El objetivo principal de esta guerra fue obtener el control sobre territorio coreano. Japón resulta victorioso y gana los territorios de Taiwán y Liangdong. Y se posiciona como potencia asiática.

Impacto del nacionalismo y el militarismo japonés en la política exterior

El estado promociono el desarrollo económico que necesitaba Japón con el objetivo de convertirlo en una potencia industrial, que fuera lo más parecido a los países más desarrollados de Europa.

Acontecimientos.

Invasión:

Japón era considerado como una de las potencias más importantes del planeta. Poseía un gran papel económico en las exportaciones, estas exportaciones eran especialmente dadas hacia China y Estados Unidos. Tanto su población como el ejército crecía cada vez más y su poder crecía.

Japón quería más poder y lograr expandir sus territorios. Los líderes japoneses tenían entre uno de sus objetivos la construcción de sus propio imperio y así controlar el acceso de la materia prima, por esta misma razón deseaban conseguir la región de Manchuria la cual se encontraba en el norte de China.

Luego de esto en 1931 ocurre un accidente en el que se ve involucrado el ejército japonés al estar ellos custodiando el ferrocarril encontrado al Sur de Manchuria, este ferrocarril le pertenecía a Japón. Japón considera que los causantes del accidente fueron los chinos. Se cree que los mismos nipones fueron los causantes del accidente y que utilizaron esto como una excusa para anexionarse al territorio chino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com