ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS ANTES Y DESPUES DE 2001


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Política y Legislación Educativa

TercerCuatrimestre: Primer Módulo

Felipe Martínez Rizo

“las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001”

Revista Ibero-Americana de Educación.

Control de Lectura

LAS POLITICAS EDUCATIVAS MEXICANAS ANTES Y DESPUES DE 2001

Los cambios que ocurrieron en la educación fueron a casusa de los nuevos gobiernos, ya que teniendo un monopolio de poder desde 1929 por el Partido Revolucionario Institucional y la llegada del Partido Acción Nacional con el Presidente Vicente Fox, se hicieron algunas modificaciones en la forma de dirigir y transmitir una buena educación a los mexicanos.

Comenzare por mencionar algunas de estas nuevas reglamentaciones que se emprendieron durante estos periodos legislativos.

 El sistema educativo moderno después de la Constitución de 1857, siendo la idea primordial que la educación en ese entonces elemental pública fuera laica, obligatoria y gratuita.

 Desde 1910 hasta 1917 el manejo de la educación era responsabilidad de cada estado, y el gobierno federal solo le correspondió estar a cargo de las escuelas del Distrito Federal y los territorios Federales.

 Se crea un ministerio federal, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el año de 1921.

 Con la llegada de José Vasconcelos se promueven campañas de alfabetización.

 desde 1934 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas y hasta 1945 con Manuel Ávila Camacho, se promueve la educación socialista, la cual tiene la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

 Desde finales de los años 20 se desarrolló también un proyecto paralelo a los anteriores, el de la educación tecnológica, orientada a apoyar la industrialización del país, impulsado por Moisés Sáenz desde la presidencia de Calles.

 En 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista. A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa de fines del siglo. Se crea el proyecto de la educación tecnología, orientada a apoyar la industrialización del país.

 Con el gran crecimiento de México en el periodo de Ruiz Cortines, se planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema. En su segundo período al frente de la SEP, en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), Torres Bodet dirigió la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com