ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica mexicana


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

“CONTEXTO POLITICO EN EL MEXICO ACTUAL”

No puedo hablar de todos los eventos políticos que han acontecido en México ya que me extendería demasiado y seria cansado para el lector pero en términos y aspectos generales escribiré en general el escalonamiento histórico.

• Hablamos de 1810 a 1821.

Cuando el mestizaje estaba en su cúspide dentro de la nación mexicana y jugaba un gran papel en México debido a la raza que se estaba generando en México, La estructura de una constitución para entablar un orden en el país, está buscando una identidad como las demás naciones que estaban independizándose para ejercer su soberanía.

• De los años 1821 a 1876.

En estos años México sufre una gran pérdida de territorio como lo es la mesilla, california y Texas, lo peor de todo esto es que en ese territorio abundaban los minerales como el oro, plata y uno que otro de menor cuantía que al igual afectaron la economía. También compartimos lo que fue una batalla la famosa batalla de puebla el 5 de mayo la cual victoriosamente se venció al ejército español, otro punto relevante es la separación de la iglesia y el Estado, lo cual es muy importante ya que ahora la iglesia no tomara las decisiones que le corresponden al pueblo y no se ve envuelto en engaños y plagios que cometían desde años atrás.

• Del año 1876 a 1910.

Aquí partimos desde el ámbito económico, México se desempeña en la construcción de vías ferroviarias lo cual da gran demanda mencionando también que fue pionero en la producción cineasta y como dato curioso fue en Orizaba Veracruz donde inicio el proceso, por lo cual México tenia la batuta de la economía.

• Del año 1910 a 1960.

Se pone en orden la constitución política que ahora esta vigente, nace el presidencialismo a partir de la creación de partidos políticos como el PAN y el PRI los cuales llevaban a México a ganar. También en este tiempo ocurrió la expropiación petrolera levantando la economía y generando empleos a la nación, era reconocida nacional e internacionalmente, también como movimiento social importante y de gran impacto fue la equidad electoral y la educación de equidad de genero, la mujer ahora podía votar y tomar parte de la educación política.

• De 1960 al 2015.

En este gran periodo de tiempo México se fortalece en instituciones de arquitectura, infraestructura, forma de gobierno, movilizaciones estudiantiles, devaluaciones, tratados internacionales, importación y exportación, movimientos armados EZLN, reformas educativas, laborales, electorales, privatizaciones, muertes, impunidad, democracia, dictadura, crimen organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com