ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MEXICANA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES ACATLÁN SOCIOLOGÍA

POLÍTICA MEXICANA

MÉXICO UNAM 2011

HIPÓTESIS

Y

OBJETIVO

Hipótesis

En la actualidad el tema de política puede ser muy complejo para le gente ó muy desagradable al oírlo, ya que la historia no nos favorece a los mexicanos en ese aspecto. Hoy en día al salir de nuestra casa y al escuchar las noticias por el radio, leer los periódicos, ver los noticiarios y demás medios de información, aunque en muchos casos no son tan completos ó tan creíbles, lo que podemos apreciar es la inseguridad, crisis, desempleo, riqueza mal distribuida, pelea por el poder y demás acciones que destruyen a la sociedad mexicana. Vemos nuestro entorno de calidad de vida y deducimos que tenemos una mala política, que los llamados “políticos” conducen nuestro país erróneamente y que parece que no hay progreso, y no se ve para cuando lo pueda haber.

La pregunta obligatoria ó del millón como se diría popular mente:

¿Cuánto ha evolucionado la política mexicana?

Nuestra Teoría ó Hipótesis es que no ha habido progreso en el aspecto de política al aplicarse, ya que hasta hoy en día seguimos viviendo un tipo de dictadura perfecta, ya que nosotros no elegimos libremente al ó a los gobernantes de nuestro país. Se vive un maximato en México ya que el que lo dirige solo esta como portada y por detrás de el hay muchos políticos antaños que siguen teniendo una fuerte influencia en nuestro país ó incluso empresarios que manejan a México como su minita de oro y que se hacen pasar por políticos.

En el aspecto de política de desarrollo social hablando en general en cuanto a obra pública, programas sociales y demás, es obvio que si lo ha habido ya que seria todavía más denigrante y burdo que no lo hubiera ya que se cobran muchos impuestos innecesarios que solo sirven para hacer más grande el bolsillo de la burocracia, obviamente mucho más a los que están en la parte alta de la pirámide.

Objetivo

Por lo tanto nuestro objetivo es tratar de dar a conocer la falta de desarrollo de la política en los aspectos más importantes en México como economía, educación y otras áreas, como así también el retroceso ó la manipulación de la política de libre elección de representantes para poder adueñarse del poder y así manipular la sociedad mexicana.

CAPITULO

1

POLÍTICA ECONÓMICA

Política Económica

En el capitalismo actual, el Estado participa activamente en la economía a través de la política económica, la cual se define (según el diccionario de economía política de Alonso Aguilar) como: aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica en el sentido de que no sería posible la previsión de los efectos de la de la intervención del Estado sin un conocimiento de la leyes económicas. A lo largo del curso de problemas económicos de México, Se han planteado la evolución de la economía nacional, detectando sus principales problemas; en este trabajo explicamos los intentos de planeación que se han seguido en el país para solucionar los graves problemas que le aquejan. Sin embargo, las medidas de política económica seguidas hasta hoy por el Estado mexicano, han sido de corte inmediatista y monetarista, cuyo eje central es la austeridad en busca de la estabilidad económica, lo que ha provocado que los problemas se agudicen y la crisis siga presente. Desde el decenio anterior, muchos autores que analizan el comportamiento de la economía nacional ya apuntaban ciertas tendencias y posibles soluciones a los graves problemas del país; sus planteamientos siguen vigentes. Oskar Lange, por su parte, plantea que la tarea de la política económica es llevar a la práctica las leyes que descubre la economía política. Los elementos principales de las diferentes definiciones anteriores pueden resumirse en una sola definición:

La Política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.

Hemos afirmado que la política la lleva a cabo el estado, éste puede ser explicado desde el punto de vista jurídico, político o económico−social. Aquí nos interesa el aspecto económico social del Estado. El Estado, como organización social importante, también se identifica como sector público o administración pública, para diferenciarlo del sector privado o del sector externo, que intervienen en la economía.

La política económica está dividida en dos partes, la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.

La política monetaria se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoría del tipo de interés llamada teoría de la preferencia por la liquidez.

Antecedentes Importantes

El régimen que comprende de 1940 a 1946 el presidente era el señor Manuel Ávila Camacho el cual se caracterizó por el crecimiento del proceso inflacionario que había iniciado el régimen anterior, Principalmente a causa de la política cardenista, tal política provocó una devaluación en 1938 y la inflación continuo aumentando después de 1940.

En 1943 el valor del PIB fue de 13 millones de pesos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com