ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polémica De Partidos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La polémica entre Haya de la Torre y Mariátegui

Haya de la Torre postula el carácter capitalista de la revolución, pues sostenía que no se puede saltar del feudalismo al socialismo, puesto que era necesario desarrollar previamente las fuerzas productivas que el capitalismo implica con el objeto de superar el atraso feudal o semifeudal del país. Pero “nuestra revolución burguesa tendría un carácter que la diferenciaría de las revoluciones burguesas de antiguo tipo (Francia, Inglaterra, etc.) por tratarse de un país semicolonial. Así de la revolución no surgirá un Estado liberal, sino un capitalismo de Estado, organizado políticamente en una democracia funcional”.

Mariátegui, por el contrario, planteará “pura y simplemente” el carácter socialista de la revolución. ¿Por qué?, porque el capitalismo imperialista se ha impuesto en la sociedad peruana determinando su lógica de desarrollo. Evidentemente, no han desaparecido las relaciones de producción precapitalistas, que son cuantitativamente mayoritarias en la economía del país, pero que se han reordenado de acuerdo a las exigencias y necesidades del capitalismo. De allí que, para Mariátegui, la estrategia política a lo largo plazo no puede ser sino el socialismo implica resolver tareas no exclusivamente proletarias (tareas democráticas y nacionales). Pero el socialismo no es una etapa posterior a la realización de las tareas democráticas y nacionales, sino que estos problemas son “resueltos de paso” –tal como lo señala Lenin en 1921- por la revolución socialista. Así en el marco general de la revolución socialista, Mariátegui va a recuperar las reivindicaciones del trabajo asalariado frente al capital.

Es en esta perspectiva Mariátegui planteará la necesidad de un frente de clases con el objeto de realizar las tareas democráticas y nacionales de la revolución en el país. Sin embargo, excluye de ese frente a la burguesía peruana, por no ser ésta una verdadera clase nacional al estar totalmente enfeudada a los intereses de la burguesía imperialista. Pero, además, Mariátegui planteará que para la consecución del socialismo, el proletariado sólo debe operar, organizado en un partido político de clase y con un programa de clase, y no –como quería Haya de la Torre- formando parte de un partido político pluriclasista.

Ese partido pluriclasista se organizó, meses después de la muerte de Mariátegui, como el Partido Aprista Peruano. Y como lo había previsto Mariátegui, el APRA, por su carácter pequeño burgués y por su prédica confusionista y demagógica, se convirtió en el defensor más coherente de la modernización del sistema capitalista en el país, y por lo tanto, de la profundización de la dominación de la burguesía imperialista en nuestra sociedad y en uno de los enemigos más peligrosos de la revolución socialista.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com