ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política exterior: es aquella área de actividad gubernamental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Política exterior: es aquella área de actividad gubernamental que es concebida como las relaciones entre el estado y otros actores, particularmente otros estados (pero no exclusivamente), en el sistema internacional. De ello se podría concluir que el ámbito más próximo a la política exterior es el internacional, sin embargo por el mismo hecho de ser una actividad gubernamental es necesario conocer no solo el escenario donde la política exterior es recibida, sino también lo que ocurre en el proceso político domestico nacional donde ella es generada.

Los objetivos y metas, y las estrategias y acciones, están condicionados tanto por factores formales provenientes del mismo sistema político o bien desde el sistema internacional, como por factores informales como la cultura política o la personalidad de la elite que toman decisiones externas. Es importante asimismo, tener en cuenta en el momento de analizar las decisiones, puesto que estas en definitiva es solo el resultado de un proceso mucho más amplio y complejo.

En el actual sistema internacional los rasgos que están predominando son la de transnacionalización política, cultural, social y la interdependencia económica. En este contexto la frontera entre lo externo  y lo interno se ha vuelto cada vez menos distinguible. Estos cambios comportan en consecuencia, una redefinición de los contenidos de la política exterior, puesto que muchas actividades gubernamentales que tradicionalmente han tenido un carácter preferentemente doméstico, hoy tienen una destacada dimensión externa. Asimismo, los temas y problemas que suscitan la preocupación exterior de los estados se han diversificado, abarcando desde aspectos de seguridad hasta temas socio – culturales.

Los patrones de cambio de la política exterior

La política exterior no siempre permanece inmutable. Las políticas exteriores varían en el tiempo de un país a otro y de un tipo de régimen a otro. Pues la política exterior como cualquier otra política publica, es un proceso cíclico; a un periodo de estabilidad le sigue un periodo de transición (o cambio), que a la vez se trasforma con el tiempo en continuidad.

El concepto de cambio de política exterior no ofrece un amplio consenso. Algunos académicos se han ocupado de él, no siempre lo han conceptualizado de manera similar. Holsti  se interesa por aquel tipo de cambio que implica una trasformación total de patrón de las relaciones externas de un país. Mientras que Rosenau conceptualiza el cambio de política exterior en términos de política adaptativa frente a su contexto externo a fin de mantener las estructuras esenciales de la sociedad.

Factores que impulsan el cambio de la política exterior:

Pueden venir del sistema internacional o bien del sistema nacional.

Fuentes internas que pueden originar cambios en la política exterior y de la dinámica que adopta este proceso. Los cambios de política exterior no son exclusivamente una función de respuestas a cambios en el contexto global; la política doméstica, el estado, los procesos decisorios y de formulación, y la sociedad, cumplen un rol muy destacado en la generación de cambios en la política exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com