ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Populismo

DEFINICION

Un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

COMO AFECTA

Una de las consecuencias más graves es que perpetúa la ignorancia de sus pueblos para poder seguirlos utilizando como instrumento para su permanencia en el poder. Sólo la educación puede liberar a los pueblos verdadera y efectivamente de la pobreza. El dar "regalos" para conseguir votos acostumbra a la gente a depender, a mendigar, a no ser libres y dueños de su propio destino y superación. Hay un dicho muy conocido que lo ejemplifica muy bien: "No me des un pez, enséñame a pescar"...

la analfabetizacion del pueblo, los monopolios económicos que acaparan todo y paralizan la economía y la falta de libertad para la economía.

VENTAJAS

La conciencia que el pueblo ha adquirido gracias a la educación, la lucha por los derechos y el reclamo por un mejor futuro económico, podemos hablar que el populismo no tiene grandes rasgos de ventajas ya que como lo vimos en su definición y demás el populismo es conformado por el gobierno y demás por lo que las decisiones son tomadas por un grupo de personas para un fin determinado del mismo sin pensar en los demas hay mas desventajas que ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com